“Estudio hidrológico para factibilidad de un embalse de agua en la ciudad de Azogues”

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Through a hydrological analysis, this study presents a strategy for water supply in Azogues city: the construction of a reservoir that supplies water to the urban and rural areas, for this the basin of the Molobog and Llaucay sectors was delimited utilizing GIS software. Likewise, the number of the curve of each basin was analyzed to apply the AHP multicriteria election process, where Molobog resulted to be the most favorable. The water balance was based on a runoff volume through the HEC-HMS software using the SCS methodology with design hyetograms determined by two procedures: alternating and triangular blocks. In addition, the analysis of potential evapotranspiration was conducted using the method proposed by Thornthwaite. An ecological flow of 10\% was considered concerning the average monthly flow, thus obtaining the monthly accumulation volume of water, presenting a 45m height reservoir that will supply 20\% of the required demand.
Descripción
Este estudio presenta una estrategia de abastecimiento de agua en la ciudad de Azogues, a través de un análisis hidrológico para el desarrollo de un embalse de manera que su almacenamiento sea capaz de abastecer a la zona urbana y rural; para ello se partió delimitando la cuenca de los sectores de Molobog y Llaucay por medio de un software SIG, así mismo, se analizó el número de curva de cada cuenca con el objetivo de aplicar el proceso de elección multicriterio AHP, dando como más favorable a Molobog. El balance hídrico se determinó a partir de un volumen de escurrimiento obtenido en el software HEC-HMS empleando la metodología SCS con hietogramas de diseño determinados por dos metodologías, tanto el de bloques alternos como el triangular; además se realizó el análisis de la evapotranspiración potencial por el método propuesto por Thornthwaite y se consideró un caudal ecológico del 10% con respecto al caudal medio mensual, obtenido así el volumen de acumulación mensual en el embalse; proponiendo un embalse que posea una altura de 45m que será capaz de abastecer un 20% de la demanda requerida.
Palabras clave
Abastecimiento, análisis hidrológico, balance hídrico, cuenca, embalse
Citación
Vélez Redrován, R.E. Verdugo Tenesaca, C.D. (2023) “Estudio hidrológico para factibilidad de un embalse de agua en la ciudad de Azogues”. Universidad Católica de Cuenca.