Análisis del ejercicio del derecho a testar y sus efectos en las personas integrantes de la familia en la ciudad de cuenca, periodo 2018-202.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to analyze the exercise of the law of wills in Cuenca as an instrument to protect the family. The absence of a valid will at the time of succession leaves the family unprotected from possible family conflicts that destroy emotional ties and lead to protracted inheritance litigation. Considering that the Constitution of the Republic of Ecuador guarantees the right to a will in Article 69, paragraph two, among the rights to protect family members, a compilation of historical and doctrinal information is made in order to obtain a comprehensive concept of testamentary succession. The analysis of Ecuadorian regulations makes it possible to highlight the characteristics, formalities, and advantages of the will. Using the information provided by the Judicial Council and the Tax Authority, an analysis of the exercise of the law of wills in Cuenca is carried out, concluding that a culture of wills must be promoted.
Descripción
La presente investigación tiene por objetivo analizar el ejercicio del derecho a testar en Cuenca como herramienta para la protección de la familia; la inexistencia de un testamento valido a la hora de suceder, deja desprotegida a la familia de posibles conflictos familiares los cuales destruyen los vínculos afectivos y generan juicios sucesorios largos y tediosos. Teniendo en cuenta que entre los derechos para la protección de las personas integrantes de la familia establecidos Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 69, numeral dos se garantiza el derecho de testar; se hace una recopilación de información histórica y doctrinaria para obtener una concepción amplia de la sucesión testada; el análisis de la normativa ecuatoriana permite extraer sus características, formalidades y beneficios; y con la información otorgada por el Consejo de la Judicatura y el Servicio de Rentas Internas se realiza un análisis sobre el ejercicio del derecho de testar en Cuenca por lo que se concluye en la necesidad de fomentar una cultura testamentaria.
Palabras clave
Sucesión, Derecho a Testar., Protección de la Familia, Testamento, Testador
Citación
Fajardo Chabla, P. (2022) Análisis del ejercicio del derecho a testar y sus efectos en las personas integrantes de la familia en la ciudad de cuenca, periodo 2018-202.[Trabajo de Investigacion de Grado. Universidad Católica de Cuenca].