Satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico en el centro de salud N°2 del distrito norte de la zona urbana de la ciudad de Cuenca periodo octubre 2021- febrero 2022.
Fecha
2022
Autores
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico en el centro de
salud n°2 del distrito norte de la zona urbana de la ciudad de Cuenca periodo
octubre 2021- febrero 2022
Satisfaction of patients receiving dental service at health center No. 2 in the
northern district of the urban area from Cuenca city, period October 2021-
February 2022
Ángel Pablo Solorzano Pezo1, Gladys Eulalia Cabrera Cabrera2
1 Egresado de la Carrera de Odontología, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador, e-mail:, ORCID:
2 Docente de la Carrera de Odontología, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador, ORCID:
RESUMEN
La salud a nivel público abarca el interés de la cobertura de la población mediante sistemas de atención
primaria, buscando lograr el mayor alcance posible, con el objeto de garantizar el derecho a la salud. La
satisfacción del paciente es una medida del nivel en el que un paciente está satisfecho con la atención
médica que recibió de su proveedor, siendo uno de los factores más importantes para determinar el éxito
de un establecimiento de salud. Objetivo: Determinar la satisfacción de los pacientes que reciben servicio
odontológico en el centro de salud n°2 del distrito norte de la zona urbana de la ciudad de Cuenca en el
periodo octubre 2021- febrero 2022. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo
de tipo comunicacional, transversal actual, empleando el instrumento validado estandarizado SERVQUAL.,
utilizando una muestra a conveniencia de 400 participantes. Resultados: Mayormente se manifestó una
insatisfacción generalizada representada por el 78,5% de la muestra. Conclusión: Se evidencio la clara
necesidad de repotenciar los servicios de salud odontológicos, para precautelar el derecho a la salud de la
población.
Palabras clave
SERVICIOS DE SALUD DENTAL, SALUD PÚBLICA, SATISFACCION DEL PACIENTE, ENCUESTAS DE SALUD BUCAL