Diseño de un modelo de negocios para incrementar el componente de ocupación del Hotel Rio Piedra - Cuenca
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
An improvement plan is the purpose of this document to enhance the occupancy
of a three-star hotel in the city of Cuenca, Ecuador. The city is experiencing a very
significant growth and development in the hotel industry during the last decade. Due to
the tourist development that Ecuador has been experiencing, the receptive tourism in this
city has increased considerably, since it is one of the favorite destinations for the national
travelers. The proposal consists in developing a plan focused primarily on Guayaquil as
the target market, that is, hosting the largest number of tourists from that place, being its
first option, through the application of premium advertising plan. The Hotel, besides having
basic or essential accommodation services, offers the guest a "Tourist Island Service”,
which is responsible for planning and offering the lodgers and the public in general, all
kind of activities. The analysis shows that applying this type of plan in the hotel, the level
of occupation will increase. Right now this level is 42.2%. It is estimated to get an
approximate 80% to 90% of occupation for the next years. The investment to make both
direct and indirect is risky but has a very significant long-term performance if the correct
measures are taken.
Descripción
Se plantea en este documento un plan de mejoras para potenciar el componente
de ocupación de un hotel tres estrellas en la ciudad de Cuenca, Ecuador. La ciudad
atraviesa un crecimiento o desarrollo muy significativo en su industria hotelera en la última
década. Debido al desarrollo turístico que ha ido obteniendo Ecuador, este provoca que
el turismo receptivo en esta ciudad aumente considerablemente, ya que es uno de los
destinos preferidos por los viajeros nacionales. La propuesta consiste en desarrollar un
plan enfocado básicamente en Guayaquil como mercado objetivo, es decir albergar a la
mayor cantidad de turistas provenientes de ese lugar, ser su primera opción, mediante la
aplicación de una publicidad de primer nivel. El Hotel, aparte de contar con los servicios
de alojamiento básicos o esenciales, pone a disposición del huésped un servicio de ¨Isla
turística¨, la misma que se encarga de planificar y ofrecer actividades de todos los gustos
para los hospedados y público en general. El análisis muestra que aplicar este tipo de
plan en el hotel aumenta el nivel de ocupación que es de 42.2%. Se estima bordear un
aproximado de 80% a 90% para los próximos años. La inversión a realizar tanto directa
como indirecta es de riesgo pero tiene un rendimiento muy significativo a largo plazo si
se toman las medidas correctas.
Palabras clave
Turístico, Hotel, Propuesta, Industria hotelera
Citación
Saquicilí Cabrera, P.G. (2018) Diseño de un modelo de negocios para incrementar el componente de ocupación del Hotel Rio Piedra - Cuenca. Universidad Católica de Cuenca.