Diseño del modelo de negocios "Rumiarte" para la producción artesanal en piedra andesita Rumihurco - Javier Loyola

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The present titration work starts from the need to conceive a research problem as the effect of a cause to investigate derived from structured or unstructured observation of the researcher, also based on abundant empirical evidence (documents, brochures, updated PDOTs of both the parish Javier Loyola as Azogues canton and province of Cañar, zonal agenda, national plan of good living) establishes the existence of a problem detected to the extent that the crafts made with andesite stone and black mica from the quarries of the parishes of Cojitambo and Javier Loyola, does not have a business model that enhances its commercialization in the real and potential markets of Austro and the country. Then arises the problem of research convened in a big question: If it manages to enhance the marketing channel to the real and potential markets of the Austro artisan products carved in stone andesite in Javier Loyola, it would be possible to improve the level of income and with the quality of life of the workers and workers of this economic activity of the local popular and solidary economy? The approach is clear, precise spatially defined and the problem is born as a response, methodologically viable: Design of the business model "RUMIARTE" for the production of andesite stone crafts. Rumiurco- Javier Loyola. The research problem described above justifies the need to develop the present business model taking into account the business impact and positive externalities for the sector. In the business vision, a problem is an opportunity and since there are no businesses that satisfy the current sense of lack, it is convenient to develop them.
Descripción
El presente trabajo de titulación parte de la necesidad de concebir un problema de investigación como el efecto de una causa a investigar derivada de observación estructurada o no estructurada del investigador, en función también de abundante evidencia empírica (documentos, folletos, PDOT actualizados tanto de la parroquia Javier Loyola como del cantón Azogues y provincia del Cañar, Agenda zonal, plan nacional del buen vivir) se establece la existencia de un problema detectado en la medida en que las artesanías elaboradas con piedra andesita y mica negra provenientes de las canteras de las parroquias de Cojitambo y Javier Loyola, no cuenta con un modelo de negocios que potencie su comercialización en los mercados reales y potenciales del austro y del país. Surge entonces el problema de investigación convocado en una gran pregunta: ¿Si se logra potenciar el canal de comercialización a los mercados reales y potenciales del Austro de los productos artesanales tallados en piedra andesita en Javier Loyola, se lograría mejorar el nivel de ingresos y con ello la calidad de vida de los obreros y trabajadores de esta actividad económica de la economía popular y solidaria local? El planteamiento es claro, preciso espacialmente definido y al nacer del problema como respuesta, metodológicamente viable: Diseño del modelo de negocio “RUMIARTE” para la producción artesanal en piedra andesita. Rumihurco- Javier Loyola. El problema de investigación descrito anteriormente, justifica la necesidad de desarrollar el presente modelo de negocio tomando en cuenta el impacto empresarial y las externalidades positivas para el sector. En la visión empresarial un problema es una oportunidad y al no existir negocios que satisfagan a la fecha la sensación de carencia conviene su desarrollo.
Palabras clave
comercialización, artesanías, tallados, picapedreros, arte
Citación
Crespo Vélez, M.L. (2018) Diseño del modelo de negocios "Rumiarte" para la producción artesanal en piedra andesita Rumihurco - Javier Loyola. Universidad Católica de Cuenca.