Ansiedad dental en niños de 5 a 10 años que asisten a las clínicas de la Universidad Católica de Cuenca y proyectos de vinculación con la sociedad periodo 2021- 2022.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La ansiedad es una respuesta que actúa como mecanismo psicológico adaptativo ante escenarios de amenaza, miedo o incertidumbre por la creencia de que algo malo puede suceder. Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad dental en la consulta odontológica en niños de 5 a 10 años que asisten a las clínicas de la Universidad Católica de Cuenca y Proyectos de Vinculación con la Sociedad periodo 2021-2022. Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal, donde se aplicó un muestreo por conveniencia constituido por 400 niños entre 5 a 10 años, el instrumento utilizado fue el test Abeer Children Anxiety Scale (ACDAS) versión ecuatoriana para evaluar la ansiedad dental en niños. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS versión 25 se utilizaron frecuencias absolutas y relativas y pruebas de independencia o asociación para relacionar la ansiedad dental con las variables determinadas. Resultados: la mayoría de niños que asistieron a la atención odontológica mostraron una ansiedad dental moderada 29% y solo el 6,3% una ansiedad dental muy grave; 212 eran niñas y 188 niños con una edad media de 7,6 años. Conclusiones: este estudio demostró que existe un grado de ansiedad dental (p<0,05) en los pacientes de 5 a 10 años que acuden a los centros de atención odontológica de la Universidad Católica de Cuenca y proyectos de vinculación con la sociedad- Ecuador, estos niveles de ansiedad están asociados con estímulos restrictivos y/o invasivos y estímulos inocuos (tacto y gusto)
Palabras clave
ANSIEDAD, CONSULTA DENTAL, NIÑOS, ACDAS-ECU
Citación