Red de fibra óptica hasta el hogar, con servicio triple play, para nuevos abonados en la SERPORMUL S.A., en el cantón Biblián, provincia del Cañar

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This thesis pretends to perform a network design of optical fiber in SERPORMUL in Azogues city, Cañar Province, in a use case applied in Biblián, considering GPON technology for optical communication and CWDM processes for wavelength multiplexing. In this way look for how to reach to the final consumers in order to provide a “bundle” of services “Triple Play” (cable television, telephony and internet access.) The main goal is to design an optical fiber network which gets home using GPON to improve the quality and speed data in TV, internet and IP telephony services in Biblián downtown. In Chapter I the theoretical foundations will be presented to understand the optical networks and fiber world, its history and evolution as well. In chapter II an analysis about the Enterprise actual situation is done, the work schemes are defined and the main equipment of the network proposal are determined. Chapter III is the most important part of this work, here the design and calculations are defined, also the GPON complementary equipment. In chapter IV a feasibility analysis and projects costs are carried out, defining in numbers the application possibility.
Descripción
En el presente trabajo de tesis se pretende realizar un diseño de red de fibra óptica de la empresa SERPORMUL de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, en un caso de uso aplicado al cantón Biblián de la misma provincia, considerando la tecnología GPON para comunicación óptica y procesos de CWDM para multiplexación de longitudes de onda. De esta manera se busca tener clara la forma de cómo se va a llegar hasta los usuarios finales para poder brindarles un “bundle” de servicios “TriplePlay” (televisión por cable, telefonía y acceso a internet). El objetivo principal es diseñar una red de fibra óptica hasta el hogar, con el uso de tecnología GPON, para mejorar la calidad y velocidad de la información en los servicios de televisión, internet y telefonía IP, en el centro del cantón Biblián. En el Capítulo I se tratarán todos los fundamentos teóricos necesarios para entender el mundo de la fibra y redes ópticas, así como su historia y evolución. En el Capítulo II se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, se definen los esquemas de trabajo y se determinan los equipos principales de la propuesta de red. El Capítulo III es el corazón de este trabajo, en el cual se define el diseño y los cálculos, así como todo el equipamiento complementario GPON. Ya en el capítulo IV se realiza un análisis de factibilidad y costos del proyecto, definiendo en números, la posibilidad de aplicación.
Palabras clave
FTTH, GPON, CWDM, televisión por cable, internet, telefonía, red de fibra, fibra óptica, triple play, diseño
Citación
Prieto Reinoso, E.S. (2018) Red de fibra óptica hasta el hogar, con servicio triple play, para nuevos abonados en la SERPORMUL S.A., en el cantón Biblián, provincia del Cañar. Universidad Católica de Cuenca.