Competencias digitales y su incidencia en la elaboración de recursos didácticos

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El uso de las tecnologías de la información en el aula de clases es cada vez más importante, pues los alumnos se encuentran expuestos a diversos dispositivos con los que acceden a información mediante la observación de material audiovisual. En consecuencia, el personal docente debe mantenerse capacitado y actualizado en las competencias digitales para el desarrollo de material didáctico. El trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las competencias digitales docentes y su influencia en las actividades de educación inicial y parvularia en la Escuela San Francisco de Gualleturo. El estudio fue de enfoque cualitativo; se aplicó la técnica de la entrevista a un total de 3 docentes y se analizaron las categorías: conocimiento, uso y elaboración de recursos didácticos digitales. Entre los principales resultados se obtuvo que los docentes conocen diversas herramientas digitales, sin embargo, requieren de capacitaciones para optimizar su uso. Se propuso el desarrollo de capacitaciones en herramientas digitales para la elaboración de presentaciones 2D y 3D, así como la incorporación del uso de calendarios digitales. Se concluyó que el uso de los recursos didácticos digitales incrementa el interés de los niños en los contenidos.
Palabras clave
Competencias del docente,, tecnología de la información,, recursos educacionales.
Citación
Calle Calle, N. M., García Herrera, D. G., & Cisneros Quintanilla, P. F. (2022). Competencias digitales y su incidencia en la elaboración de recursos didácticos. Explorador Digital, 6(4), 60-80. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i4.2347