“Abordaje odontopediátrico a pacientes discapacitados. Una revisión sistemática”

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJECTIVE: To determine the most appropriate pediatric dentistry approach for children with disabilities. MATERIALS AND METHODS: The research was conducted following the guidelines of the PRISMA statement, with a modification of the PICO question (PIO). The PubMed, Web of Science, Scopus, and SciELO databases were used. Articles in English and Spanish, clinical trials, and observational studies were randomly selected as inclusion criteria. The quality of the articles was evaluated using the CONSORT scale for randomized clinical trials and STROBE for observational studies. RESULTS: A total of 15 articles were included for qualitative analysis; 67% were low bias, and 33% were medium bias. Efficacy, parental preference, and type of pediatric dentistry treatment were analyzed. CONCLUSIONS: Basic techniques were the most effective and preferred by parents for behavioral management of their children with disabilities, followed as a complementary technique by nitrous oxide sedation. At the same time, general anesthesia is utilized in more complex treatments.
Descripción
OBJETIVO: Determinar el abordaje odontopediátrico más adecuado en niños con discapacidad. MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación fue realizada siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA, con una modificación de la pregunta PICO (PIO). Las bases de datos utilizadas fueron: Pubmed, Web of Science, Scopus y Scielo. Como criterios de inclusión se eligieron artículos en idioma inglés y español, ensayos clínicos aleatorizados y estudios observacionales. Para evaluar la calidad de los artículos, se utilizó la escala CONSORT para los ensayos clínicos aleatorizados y STROBE para los estudios observacionales. RESULTADOS: En total 15 artículos fueron incluidos para el análisis cualitativo, 67% fueron de bajo sesgo y el 33% sesgo medio. Se analizó la eficacia, preferencia de los padres y tipo de tratamiento odontopediátrico. CONCLUSIONES: Las técnicas básicas fueron las más eficaces y de mayor preferencia de los padres para el manejo del comportamiento de sus niños con discapacidad, seguido como técnica complementaria la sedación con óxido nitroso. Mientras que la anestesia general se utiliza en tratamientos más complejos.
Palabras clave
Atención dental para personas discapacitadas, modificaciones de la conducta, niños con discapacidad, odontopediatría
Citación
López Ochoa, J.S. Vásquez Ávila, C.J. (2022) “Abordaje odontopediátrico a pacientes discapacitados. Una revisión sistemática”. Universidad Católica de Cuenca.