Relación entre el número de cepillados por día y autopercepción periodontal en escolares de 12 años de la parroquia San Blas Cuenca – Ecuador, 2016.

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La caries, periodontopatías y maloclusiones son enfermedades bucodentales de alta incidencia y prevalencia, alcanzando el 95% de las enfermedades orales. La enfermedad periodontal se relaciona con factores de riesgo como sexo, edad, hábitos de higiene bucal y otros, donde destaca la frecuencia del cepillado. El autoreporte de percepción de enfermedad periodontal es útil en el diagnóstico temprano del problema. Objetivo: Relacionar el número de cepillados al día y la autopercepción de la enfermedad periodontal en los escolares de 12 años de la parroquia San Blas, Cuenca–Ecuador, 2016. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo; se evaluaron 166 fichas del Mapa Epidemiológico para escolares de la parroquia San Blas, del departamento de investigación de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. El análisis estadístico presenta frecuencias y porcentajes y la medición de la correlación con el coeficiente tau-b de Kendall, con una significancia del 5%. Resultados: 57,2% son del sexo femenino; 77,7% pertenecen a escuela fiscomisional; 61,4% se cepillan tres veces por día; 89,8% reportan algún signo o síntoma de enfermedad periodontal, las mujeres reportan 87,4% y los hombres 93,0%; la correlación entre frecuencia del cepillado y autopercepción de enfermedad periodontal es negativa e inversa (tau-b: -0,029), no significativa (p: 0,672). Conclusión: La enfermedad periodontal afecta a la población escolar de 12 años y el autoreporte es una 3 herramienta que ayuda en su detección oportuna. No se encontró correlación significativa entre la frecuencia del cepillado y la autopercepción de enfermedad periodontal.
Palabras clave
PERIODONCIA, ENFERMEDAD PERIODONTAL, CEPILLADO DENTAL, HIGIENE BUCAL
Citación