Efectos de la Musicotrrápia en Niños con trastorno del Espectro Autista. Aplicaciones y desafíos mediante una revisión bibliográfica.

Resumen
Descripción
En la actualidad, el trastorno del espectro autista (TEA) presenta un alto índice de prevalencia dentro de las patologías del neurodesarrollo en niños y aunque no existen marcadores biológicos para su identificación en edades tempranas, utilizar procedimientos psicoterapéuticos específicos se presenta como una limitante para el campo de la psicología. Esta investigación presenta un análisis documental de estudios experimentales a nivel mundial que han demostrado los efectos de la música en el mejoramiento del cuadro clínico en niños con TEA de grado uno. La metodología empleada en este trabajo fue de tipo descriptivo, con criterios de inclusión relacionados al tema y sus objetivos, el cual, se llevó a cabo con la búsqueda de información en bases de datos científicos como; Web of Science, Redalyc, Pubmed, Researchgate, Scielo, Dialnet y Google Académico. Los resultados de la gran parte de abordajes en Estados Unidos, respaldan los efectos de la musicoterapia en niños con TEA los cuales fueron analizados mediante análisis de electroencefalografía. En España y América latina los estudios muestran aspectos psicoterapéuticos positivos, pero sin un respaldo de efectividad mismos que se incluyeron dentro de las limitaciones en procesos de intervención en trastornos del desarrollo característicos en la infancia.
Palabras clave
musicoterapia, infancia, emociones, trastorno del espectro autista, habilidades sociales
Citación