Estrategias de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial como complicación en pacientes con artritis reumatoide

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, multisistémica, autoimmune la cual ocasiona deterioro de la estructura ósea y cartilaginosa. Dentro de sus principales complicaciones extraarticulares está la enfermedad pulmonar intersticial, la cual se define como un grupo variado de patologías y se caracteriza por el compromiso difuso del parenquima pulmonar, debido a una inflamación de la pared alveolar, lo cual la asocia a una alta mortalidad, por este motivo, es fundamental identificar los procedimientos de diagnóstico y estrategias de tratamiento adecuadas. Objetivo: Determinar estrategias de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial como complicación en pacientes con artritis reumatoide. Metodología: se basó en la revisión bibliográfica, por lo que se consultó distintas bases de datos como PUBMED, DIALNET, ELSEVIER que aglutinan artículos científicos sobre la temática en análisis. Resultados: con la revisión bibliográfica se determinó el contexto de desarrollo de la artritis reumatoide y su relación con la enfermedad pulmonar intersticial. Puesto que de manera preliminar se puede indicar que existe una asociación entre estas dos patologías. En adición se identificó los métodos diagnósticos recomendados para lograr una detección de esta patología, determinar las estrategias adecuadas de tratamiento y finalmente se describió el pronóstico y mortalidad de la enfermedad pulmonar intersticial asociada a artritis reumatoide.
Palabras clave
REUMATOIDE, ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL, TRATAMIENTO, ARTRITIS, DIAGNÓSTICO
Citación
VANCUOVER: Cordero J. Estrategias de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial como complicación en pacientes con artritis reumatoide. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)