Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12998
Título : Prevención primaria del sangrado variceal en pacientes cirróticos
Autor : Morocho Chamba, Dayana Del Cisne
Director(es): Aldás Erazo, Manuel Rafael
Palabras claves : CIRROSIS HEPÁTICA;PROFILAXIS PRIMARIA;COMPLICACIONES;PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Morocho D. Prevención primaria del sangrado variceal en pacientes cirróticos. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Resumen : Introducción: La cirrosis hepática es una enfermedad que contribuye a la morbimortalidad a nivel mundial. En Ecuador, según el INEC 2017, la cirrosis ocupa el tercer lugar de mortalidad, las varices esofágicas son una de las complicaciones frecuentes que se desarrollan en el 50% de pacientes cirróticos. Es así, que la profilaxis primaria es de gran importancia para mejorar el pronóstico. El uso de los beta bloqueantes no selectivos, son considerados el patrón de oro por aportar efectos significativos en la presión portal, alcanzando un riesgo menor a desarrollar varices y así evitar episodios de nuevos sangrados. Objetivo: Describir la prevención primaria del sangrado variceal en pacientes cirróticos. Métodos: Se efectuó un estudio de revisión bibliográfica narrativa, incluyéndose estudios del año 2018-2022. La búsqueda se llevó a cabo en: Pubmed, Science Direct, Cohrance y Scielo, seleccionándose 13 artículos para este trabajo. Resultados: Los betabloqueantes no selectivos, se asocian con una disminución de la mortalidad al reducir las tasas de hemorragia variceal, reduciendo la incidencia de episodios de descompensación. Dentro de este grupo de fármacos se encontró que el carvedilol mostraba un beneficio superior en la reducción de la presión portal a comparación de los betabloqueantes convencionales. Conclusión: Los betabloqueantes no selectivos se consideran el pilar fundamental del manejo de la profilaxis primaria, el propranolol y carvedilol han demostrado amplios beneficios sobre el gradiente de presión venosa hepática, disminuyendo la tasa de sangrado y la mortalidad.
Tipo : info:eu-repo/semantics/review
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12998
Código de Biblioteca: 9BT2022-MTI097
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2022-MTI097-Morocho Chamba, Dayana Del Cisne.pdfPrevención primaria del sangrado variceal en pacientes cirróticos2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons