Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12993
Título : | Relación entre número de cepillados por día y CPOD en escolares de 12 años de la parroquia Huayna Cápac Cuenca-Ecuador 2016 |
Autor : | Solano Torres, Melissa Katherine |
Director(es): | Calle Prado, María Daniela |
Palabras claves : | CARIES;CEPILLADO DENTAL;CPOD;TAU DE KENDALL |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Católica de Cuenca. |
Resumen : | Objetivo: Relacionar el número de cepillados diarios y CPOD en escolares de 12 años de la parroquia Huayna Cápac, Cuenca-Ecuador 2016. Materiales y métodos: El estudio es de tipo descriptivo, relacional y temporalidad retrospectiva, donde se analizó datos del mapa epidemiológico de escolares con una muestra de 152 fichas y datos de: sexo, edad, número de cepillados al día (menos de 3 veces, 3 veces, más de 3 veces), índice CPOD que mide la experiencia de caries mediante niveles de severidad: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Se utilizó estadística descriptiva para las variables y se correlacionó con la prueba Tau-b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05; los datos fueron analizados en el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Resultados: La muestra de 152 escolares estuvo conformada por 88 mujeres y 64 hombres, se determinó que el número de cepillados por día presenta correlación negativa (inversa) de -0,052 con el índice CPOD y el número de cepillados con mayor frecuencia es 3 veces al día para ambos sexos, el sexo con riesgo CPOD más alto es el masculino. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa entre el índice CPOD y número de cepillados por día. |
Tipo : | info:eu-repo/semantics/article |
URI : | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12993 |
Código de Biblioteca: | 1BT2020 - 102 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Odontología |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons