Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12993
Título : Relación entre número de cepillados por día y CPOD en escolares de 12 años de la parroquia Huayna Cápac Cuenca-Ecuador 2016
Autor : Solano Torres, Melissa Katherine
Director(es): Calle Prado, María Daniela
Palabras claves : CARIES;CEPILLADO DENTAL;CPOD;TAU DE KENDALL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Resumen : Objetivo: Relacionar el número de cepillados diarios y CPOD en escolares de 12 años de la parroquia Huayna Cápac, Cuenca-Ecuador 2016. Materiales y métodos: El estudio es de tipo descriptivo, relacional y temporalidad retrospectiva, donde se analizó datos del mapa epidemiológico de escolares con una muestra de 152 fichas y datos de: sexo, edad, número de cepillados al día (menos de 3 veces, 3 veces, más de 3 veces), índice CPOD que mide la experiencia de caries mediante niveles de severidad: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. Se utilizó estadística descriptiva para las variables y se correlacionó con la prueba Tau-b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05; los datos fueron analizados en el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Resultados: La muestra de 152 escolares estuvo conformada por 88 mujeres y 64 hombres, se determinó que el número de cepillados por día presenta correlación negativa (inversa) de -0,052 con el índice CPOD y el número de cepillados con mayor frecuencia es 3 veces al día para ambos sexos, el sexo con riesgo CPOD más alto es el masculino. Conclusión: No existe relación estadísticamente significativa entre el índice CPOD y número de cepillados por día.
Tipo : info:eu-repo/semantics/article
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12993
Código de Biblioteca: 1BT2020 - 102
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons