Relación entre CPOD y la limitación para realizar tareas en escolares de 12 años de la parroquia Totoracocha Cuenca-Ecuador 2016

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
OBJETIVO: Determinar si existe relación entre la caries dental por medio del índice CPOD con relación al desempeño escolar en niños de 12 años de la parroquia Totoracocha Cuenca - Ecuador 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio se realizó con un enfoque metodológico basado en, descriptivo retrospectivo de tipo relacional, con la participación de 175 niños que cumplían el criterio de selección y participación para el estudio, datos obtenidos del Mapa Epidemiológico en Salud Oral de la Universidad Católica de Cuenca, de la carrera de odontología, se aplicó un análisis estadístico descriptivo para cada variable, para observar si existe la correlación se aplicó el tau-b de Kendall. RESULTADOS: Del total de escolares el nivel de CPOD para ambos sexos correspondió a “MUY BAJO” siendo 33.6% para el sexo femenino y 42% para el sexo masculino, se determinó que el desempeño para realizar tareas escolares no se obtuvo un valor estadísticamente significativo, se observó también mediante la prueba de Tau b de Kendall que no hubo una correlación entre el CPOD y el desempeño para realizar tareas escolares obteniéndose un valor p=0,697. CONCLUSIONES: En el presente estudio no hubo valores estadísticamente significativos que determine la relación del índice CPOD con la limitación para realizar tareas escolares, pero se recomienda hacer más estudios sobre este tema.
Palabras clave
CARIES DENTAL, ESCOLARES, EDUCACIÓN, DEBERES
Citación