Enfermedad renal crónica, causa más frecuente de ingreso y evolución hospitalaria y al alta hospitalaria en adultos

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: La enfermedad renal crónica según KDIGO es la alteración de la función o anatomía renal, sostenida por más de tres meses, sin limitarse a la disminución de la TFG. Objetivo: Identificar las principales causas de ingreso y la evolución hospitalaria y posterior al alta en adultos con ERC. Materiales y métodos: Según los criterios de inclusión y exclusión, mediante la búsqueda de artículos científicos publicados en los últimos 5 años, obteniendo de bases de datos como PubMed, NCBI, Science Direct, entre otros. Resultados: En Ecuador más del 65% de pacientes con HTA y DM desarrollan ERC. La tasa de hospitalización en adultos es de aproximadamente 2 hospitalizaciones/año, siendo las causas principales los ECV y las infecciones. En pacientes con IC la prevalencia es 5,8% hospitalizaciones por 100 personas-año, con 30% de mortalidad intrahospitalaria. Las infecciones representan el 21% de hospitalizaciones por diversas causas. Mientras que la probabilidad por enfermedades psiquiátricas es de 66%, con riesgo de mortalidad de 32%. En pacientes con COVID-19 el riesgo aumenta, con estancia hospitalaria 7 días, alta probabilidad de requerir ingreso en UCI, además la tasa de mortalidad es de 31,7%. Conclusiones: La ERC es una patología frecuente mundialmente, con elevada incidencia de hospitalizaciones, los ECV y las infecciones son las causas más frecuentes. Se estima que aproximadamente 29% de pacientes reingresan, con una estancia intrahospitalaria prolongada >30 días, con o sin requerimiento de UCI, con riesgo elevado de mortalidad.
Palabras clave
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, KDIGO, CAUSAS, ALTA HOSPITALARIA, ESTANCIA HOSPITALARIA, MORTALIDAD, ALTA DE PACIENTE, NEFROLOGIA
Citación
VANCUOVER: Aguirre D. Enfermedad renal crónica, causa más frecuente de ingreso y evolución hospitalaria y al alta hospitalaria en adultos. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)