Eficacia y seguridad de la Norepinefrina versus Fenilefrina en manejo de hipotensión durante anestesia raquídea en cesárea

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: A nivel mundial han aumentado de forma substancial los partos mediante cesárea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015 estimó una prevalencia de 10 al 15%. El Gold estándar para el manejo de las cesáreas es el uso de la anestesia conductiva (raquídea), no obstante, una de las complicaciones más frecuentes es la hipotensión. Por ello se busca determinar entre dos catecolaminas (Norepinefrina, fenilefrina) cual es más eficaz y seguro en el uso de esta complicación, la norepinefrina presenta mejor control de la presión arterial, por otro lado, mencionan que la fenilefrina condiciona como complicación más frecuente la bradicardia refleja por lo que no se recomienda su utilización. Objetivo general: Describir la eficacia y seguridad de la norepinefrina versus fenilefrina para el manejo de hipotensión durante la anestesia raquídea en cesárea. Metodología: El presente trabajo es una revisión bibliográfica, narrativa se utilizó artículos publicados en las bases de datos electrónicas de la Universidad Católica de Cuenca como Revista Virtual de Salud (BVS), SCOPUS, Redalyc y Pubmed tanto en inglés como en español, utilizando conectores or, on, and. Resultados: El uso de anestesia conductiva en el manejo de las cesáreas, proporciona ventajas tanto para la madre como el feto. Sin embargo, la complicación más frecuente es la hipotensión, se comparó dos catecolaminas de las cuales la norepinefrina es más eficaz y segura para el tratamiento de este efecto adverso. Conclusiones: Se encontró que la norepinefrina presenta menos efectos adversos a diferencia de la fenilefrina que conlleva a bradicardia por tener solo afinidad por los receptores alfa 1 adrenérgicos, en dosis elevadas puede ocasionar hemorragia cerebral inclusive la muerte.
Palabras clave
FENILEFRINA, NOREPINEFRINA, CESÁREA, ANESTESIA RAQUÍDEA, EFICACIA, SEGURIDAD, HIPOTENSIÓN
Citación
VANCUOVER: Parra J. Eficacia y seguridad de la Norepinefrina versus Fenilefrina en manejo de hipotensión durante anestesia raquídea en cesárea. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)