Factores de riesgo para desarrollar preeclampsia en adolescentes y análisis de las principales complicaciones durante el embarazo

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
ANTECEDENTES: La adolescencia es un periodo de transición que expone a la embarazada a desarrollar diversas complicaciones, entre las más frecuentes tenemos los trastornos hipertensivos del embarazo que siguen aumentando las cifras de morbimortalidad materna especialmente en países subdesarrollados. OBJETIVO GENERAL: Identificar diferentes factores de riesgo para desarrollar preeclampsia en adolescentes y analizar las principales complicaciones durante el embarazo. METODOLOGÍA: Se realizó una revisión bibliográfica, donde se analizaron 40 artículos con texto completo publicados desde el 01 enero de 2017 al 30 de agosto de 2022, de bases de datos Pubmed, Elsevier y Medline sin discriminación de idioma, donde se incluyó reportes de caso, metaanalisis, revisiones sistemáticas, revisión de estudios mixtos , revisión integradora ,revisión de paraguas con diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo transversal, la síntesis de la información se realizó en tablas personalizadas. RESULTADOS: La obesidad (OR=21), antecedentes de preeclampsia previa (OR=30,78) y la etnia Montubia que viven a 1500-3500 metros sobre el nivel del mar (OR=18,13) fueron los factores de riesgo más representativos. Se identificaron como complicaciones más frecuentes: el desprendimiento prematuro de placenta normo inserta en un 10% y anemia en un 19.43%. Durante el parto la falta de progresión de la labor de parto fueron las complicaciones relativas con mayor frecuencia en un 10,1%. CONCLUSIONES: Es necesario la intervención oportuna del personal de salud en cuanto a programas de salud referentes a trastornos hipertensivos del embarazo sobre todo en el sector rural.
Palabras clave
ADOLESCENTES, EMBARAZO, FACTORES DE RIESGO, PARIDAD, MULTIPARIDAD, PREECLAMPSIA
Citación
VANCUOVER: Benítez W. Factores de riesgo para desarrollar preeclampsia en adolescentes y análisis de las principales complicaciones durante el embarazo. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)