Síndrome de hipertensión venosa: causa frecuente de disfunción del acceso vascular en pacientes con hemodiálisis crónica. Reporte de casos

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: El síndrome de hipertensión venosa es una complicación crítica para los pacientes con acceso arteriovenoso para hemodiálisis. La clínica consiste en edema del miembro, dolor, ulceración, pigmentación, circulación colateral y dermatoesclerosis. El diagnóstico se confirma con ecografía dúplex o venografía de contraste. Este síndrome se trata mediante procedimientos endovasculares como angioplastia transluminal percutánea o conversión de acceso arteriovenoso a acceso arterio-arterial. Objetivo: Se describió el síndrome de hipertensión venosa como causa frecuente de disfunción del acceso vascular en pacientes con hemodiálisis crónica mediante reporte de casos. Método: Se desarrolló un estudio observacional, descriptivo y reporte de casos. Se analizaron 6 casos con síndrome de hipertensión venosa complementando con revisiones científicas, guías, metaanálisis y literatura usando buscadores científicos médicos de acceso abierto en inglés y español. Descripción de los casos: Presentamos los casos de 6 pacientes adultos, 3 hombres y 3 mujeres, de 25 a 48 años remitidos al Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Maracaibo, Venezuela. En los casos 1-5 el diagnóstico de estenosis/trombosis venosa periférica se realizó con Ultrasonografía Doppler Color. En el caso 6 el diagnóstico se basó en la clínica. En todos los casos descritos fue necesario ligar el acceso. Conclusiones: El síndrome de hipertensión venosa que ocurre después de la cirugía de acceso vascular es una complicación evitable siempre que se realice de manera rutinaria un mapeo Doppler preoperatorio y monitorización con el mismo método después de la creación del acceso arteriovenoso.
Palabras clave
FÍSTULA ARTERIOVENOSA, ACCESO VASCULAR, HEMODIÁLISIS, HIPERTENSIÓN VENOSA
Citación
VANCUOVER: Vintimilla S. Síndrome de hipertensión venosa: causa frecuente de disfunción del acceso vascular en pacientes con hemodiálisis crónica. Reporte de casos. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)