Genotipos del virus del papiloma humano en citología alterada en mujeres de la provincia de tres cantones de la provincia de El Oro

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
En Ecuador el cáncer de cuello uterino se ubica en el segundo lugar y, está relacionada a una infección genital persistente por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. Objetivo general: determinar la relación entre virus del papiloma humano de alto riesgo y las lesiones intraepiteliales del cuello uterino, en mujeres de 21 a 65 años en tres cantones de la provincia de El Oro, periodo 2019. Se trata de un estudio de tipo descriptivo relacional de corte transversal. Se realizó el estudio en 109 mujeres que cumplieron los criterios de inclusión. Para la relación de las variables se utilizó los estadísticos del Chi cuadrado (con valor de p < 0.05). Los resultados observados fueron que, el 77, 06% de las participantes estuvo en la edad ≥ 30 años; el 77,98% inicio su vida sexual antes de los 20 años y, la edad del parto en el 77,06% fue antes de los 25 años. La prevalencia de lesiones intraepiteliales del cuello uterino fue del 18,37%, de estas el 16,13% se debieron al virus papiloma humano de alto riesgo; sin embargo, esta relación no fue significativa (p > 0,05) y, la lesión más frecuente fue el de células escamosas atípicas de importancia no determinada. Se concluye que las lesiones intraepiteliales fueron más frecuentes que las reportadas en la literatura como general, y los genotipos 39, 16, 18 estuvieron presentes en las lesiones intraepiteliales de bajo grado del cuello uterino.
Palabras clave
GENOTIPO, PAPILLOMAVIRUS HUMANO 16, CITOLOGÍA, NEOPLASIA DE CUELLO UTERINO, HPV-16
Citación
VANCUOVER: Peralta W. Genotipos del virus del papiloma humano en citología alterada en mujeres de la provincia de tres cantones de la provincia de El Oro. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)