Factores determinantes en desnutrición en escolares en el ecuador: Una revisión sistemática

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
There are different determining factors for malnutrition in children, such as social, economic, and political factors that include poverty, inequality, and poorly educated mothers; families with low economic incomes who are not able to afford a balanced diet rich in nutrients necessary for the normal development of children in Ecuador. Objective: To know determining factors associated with nutritional issues for malnutrition in children at school in Ecuador. Method: This research is a Meta-Analysis study that follows a systematic review carried out according to PRISMA methodology. It complied with inclusion and exclusion criteria using a qualitative approach. The following sources, Google Scholar, SciELO, PubMed, Scopus, Redalyc, and WHO regional databases fully published in the last five years, were used. Results: After analyzing the 20 articles, it was found that individual, family, social, cultural, and economic factors are determinants for malnutrition in Ecuador, emphasizing the child’s close family social environment. Conclusions: The main determining factors for malnutrition in Ecuador are: parents who do not care about feeding their children, children with low economic resources, children who have parasites due to poor hygiene and feeding, lack of controls in health centers; leading to malnutrition, anemia, and other causes. Keywords: malnutrition, determinants, factors, school children.
Descripción
La desnutrición en escolares en el Ecuador, tomo el alcance de ocupar el segundo lugar al nivel de Latino América con una gran prevalencia, del cual no existe una reducción considerable, por lo que las autoridades han enfrentado y desarrollado diferentes programas para dar solución a este problema de salud en niños/as, Objetivo: Identificar los factores determinantes de la desnutrición en escolares en el Ecuador asociado al estado nutricional, Método: Se planteó un meta estudio, de tipo revisión sistemática con la declaración PRISMA, considerando los criterios de inclusión y exclusión, con un enfoque cualitativo, se utilizó las bases de datos tales como: Google Académico, Scielo, PUBMED, Scopus, Redalyc y bases de datos regionales del OMS, publicados a texto completo en los últimos cinco años. Resultados: Luego del análisis de 20 artículos, existe concordancia en las investigaciones en cuanto a los factores de la desnutrición escolar en el Ecuador las cuales se pudieron fundamentar con el tema de estudio, que la mayoría de escolares que presentan desnutrición son de carácter individual familiar, social cultural y económico colocando un énfasis en el entorno social familiar inmediato del niña o niño. Conclusiones: Los factores determinantes de la desnutrición en el Ecuador del escolar son en zonas rurales o suburbios, padres desinteresados en la alimentación de sus hijos/as, escolares con falta de recursos económicos, niños que presentan parásitos por mala higiene y alimentación, por falta de controles en los centros de Salud, las cuales nos llevan a un resultado desfavorable tales como la desnutrición y anemia. Palabras Clave: desnutrición, determinantes, factores, escolares.
Palabras clave
Desnutrición, Determinantes, Factores, Escolares
Citación