Metodología de enseñanza de ejercicios de musculación en los gimnasios de Loja

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El propósito de la presente investigación fue identificar la metodología de enseñanza de ejercicios de musculación que utilizan los instructores de gimnasios de la ciudad de Loja. Se utilizó un diseño no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. La muestra de estudio fueron 40 instructores de 25 gimnasios de la ciudad de Loja, para ello se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultados se pudo evidenciar que los sujetos de estudio encargados de impartir la enseñanza de los ejercicios de musculación en los gimnasios de la ciudad de Loja son profesionales, pero no tienen un título a fin con la actividad que realizan, además de ello, se evidenció que los factores que consideran importantes los instructores de gimnasio en personas principiantes o avanzadas son la edad, el nivel de entrenamiento y el sexo, en cuanto a la corrección de errores le dan prioridad a la postura del cuerpo, seguido de la técnica y el ritmo de ejecución de los ejercicios, utilizando como ejercicios principales el press de banca, zancadas, sentadilla, flexión de codos con barra y peso muerto cuando el objetivo es ganar masa muscular. Finalmente, para la evaluación de resultados en su gran mayoría emplean la talla y peso corporal seguido del porcentaje de masa muscular y porcentaje de grasa.
Palabras clave
Ejercicios de musculación; ., gimnasios;, metodología de enseñanza;, entrenadores;, usuarios
Citación
JARAMILLO RUGEL, Marco Antonio; GARCÍA HERRERA, Darwin Gabriel. Percepción de las Metodologías Participativas y Evaluación Formativa en las Clases de Educación Física. Polo del Conocimiento, [S.l.], v. 7, n. 9, p. 901-931, sep. 2022. ISSN 2550-682X.