Impacto de caries dental sobre los desempeños diarios en pre-escolares de la parroquia Checa - Cuenca 2018

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJECTIVE: The objective of this research was to determine the impact of dental caries on the performances of preschool children from 3 to 5 years of the Czech Parish -Cuenca 2018. MATERIALS AND METHODS: This is a field study, descriptive, observational, quantitative, cross-sectional, with a sample of 100 children and parents who met the inclusion criteria. A clinical evaluation was performed on the children and the ECOHIS index was applied to the parents, divided into 2 sections; the first on the impact of dental caries on children and the second on the impact on the family. The results are statistically focused by Chi square (x2). RESULTS: The results indicate that there was an impact on the performances of the preschool children, according to the domains: oral symptoms, the item dental pain obtained the value of 72%, in the most prevalent functional case it was the difficulty for 72%, in the psychological the most prevalent was the problem with 69%, within self-image was avoided with 71%, in the domain family impact section the most prevalent was the concern for dental problems with 91% and in family functioning work time occupied by parents for dental problems was 81%. Conclusion: the presence of dental caries affects the performance of preschoolers both male and female and that preschoolers with greater presence of dental caries have a greater impact on their daily activities.
Descripción
BJETIVO: El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de la caries dental en los desempeños diarios de pre-escolares de 3 a 5 años de la Parroquia Checa -Cuenca 2018. MATERIALES Y MÉTODOS: Se trata de un estudio de campo, tipo descriptivo, observacional, cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 100 niños y padres que cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizó una evaluación clínica a los niños y se aplicó el índice ECOHIS a los padres, dividida en 2 secciones; la primera sobre el impacto de la caries dental en los niños y la segunda sobre el impacto en la familia. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante Chi cuadrado (x ). RESULTADOS: Los resultados indican que existió impacto en los desempeños diarios de los pre-escolares, según los dominios: síntomas orales el ítem dolor dental obtuvo el valor de 72%, en el funcional el más prevalente fue la dificultad para comer con 72%, en el psicológico el más prevalente fue los problemas para dormir con 69%, dentro de autoimagen fue evitar sonreír con 71%, en el dominio sección de impacto familiar el más prevalente fue la preocupación por problemas dentales con 91% y en el de función familiar el tiempo de trabajo ocupado por los padres por problemas dentales fue de 81%. Conclusión: La presencia de caries dental afecta los desempeños diarios de los pre-escolares tanto al sexo masculino como al femenino ya que los pre-escolares con mayor presencia de caries dental presentaron un mayor impacto en sus actividades diarias.
Palabras clave
Impacto de caries dental, calidad de vida, ECOHIS
Citación
Torres Siguencia, J.A. (2018) Impacto de caries dental sobre los desempeños diarios en pre-escolares de la parroquia Checa - Cuenca 2018. Universidad Católica de Cuenca.