Nivel de conocimiento de los docentes odontológicos de la Universidad Católica de Cuenca sobre prescripción de antimicrobianos en la práctica diara

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJECTIVE: The objective of this research was to determine the level of knowledge of dentist teachers of the Catholic University of Cuenca on the prescription of antimicrobials in daily practice, in association with years of work experience and dental specialty. MATERIALS AND METHODS: This is a descriptive, observational and cross-sectional study, with a sample of 66 dental professors from the Catholic University of Cuenca, who met the inclusion criteria; a questionnaire of 15 option questions was applied with the Prescription of antimicrobials in daily practice. The results were oriented statistically obtaining absolute frequencies, analysis and bivariate analysis using Fisher's test and Chi square (x2) with a p value <0.05. RESULTS: 27.27% of the population corresponded to the specialty of Oral Rehabilitation, values equivalent to 15.15% were found in Orthodontics and Endodontics, with Forensic Odontology being the specialty with the lowest percentage of the population (1.52%). ; the distribution of dentists according to years of experience presents 68.18% for 1-10 years, and only 6.06% for dentists with 21 to 48 years. A level of regular knowledge was found in 59.09% of the population, 27.27% presented a good level and 13.64% bad. Teachers with 1 -10 years of work experience presented the highest percentage with a level of regular knowledge equivalent to 40.91%, and in relation to the specialty it was possible to determine that 13.64% in Oral Rehabilitation presentation at the level of regular knowledge. The Fisher test and Chi square, showed that there is no relationship between the level of knowledge with years of experience and specialty, as there is no statistical significance (p> 0.05).
Descripción
OBJETIVO: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento de los docentes odontólogos de la Universidad Católica de Cuenca sobre la prescripción de antimicrobianos en la práctica diaria, en asociación con los años de experiencia laboral y especialidad odontológica. MATERIALES Y MÉTODOS: Se trata de un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal, con una muestra de 66 docentes odontólogos de la Universidad Católica de Cuenca, que cumplieron con los criterios de inclusión, se aplicó un cuestionario de 15 preguntas de opción múltiple relacionadas con la prescripción de antimicrobianos en la práctica diaria. Los resultados se analizaron estadísticamente obteniendo frecuencias absolutas, relativas y análisis bivariado utilizando test de Fisher y Chi cuadrado (x ) con un valor p<0.05. RESULTADOS: El 27,27% de la población correspondieron a la especialidad de Rehabilitación Oral, valores equivalentes al 15,15% se encontraron en Ortodoncia y Endodoncia, siendo Odontología Forense la especialidad con menor porcentaje de la población (1,52%); la distribución de odontólogos según los años de experiencia presenta el 68,18% para 1-10 años, y solamente el 6.06% para odontólogos con 21 a 48 años. Un nivel de conocimiento regular se encontró en el 59.09% de la población, 27.27% presentaron un nivel bueno y el 13.64% malo. Los docentes con 1 -10 años de experiencia laboral presentaron el mayor porcentaje con un nivel de conocimiento regular equivalente al 40.91%, y en relación a la especialidad se pudo determinar que el 13,64% en Rehabilitación Oral presentaron un nivel de conocimiento regular. La prueba de Fisher y Chi cuadrado, demostraron que no existe relación entre el nivel de conocimiento con los años de experiencia y especialidad, al no existir significancia estadística (p>0.05).
Palabras clave
Conocimiento, antimicrobianos, docentes de Odontología
Citación
Romero Borja, S.V. (2018) Católica de Cuenca sobre prescripción de antimicrobianos en la práctica diara. Universidad Católica de Cuenca.