Estrategia de estimulacion para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años

Fecha
2022-09-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
ABSTRACT The present study, entitled “Stimulation strategies for the development of oral language in children from 3 to 4 years of age”, aims to describe how the stimulation process for the oral language acquisition is developed in children at the initial level since it is through oral language that we can communicate and exchange information. Communication starts with the baby’s crying and imitation of sounds until reaching the reproduction of words. Children develop their first forms of expression within the family, then, the school is responsible for consolidating them since they are a stimulus for coexistence. The research approach was qualitative, and the objective was to identify the main stimulation strategies for oral language development in children aged 3 to 4 years. A review of academic and scientific paper from 2017 to 2022, all related to the topic, was conducted. It has been shown that stimulation from an early age in children allows the development of appropriate oral language for their age. It can be concluded that, with the application of a structured program that meets the children’s needs, they can develop their oral language and communication skills. Keywords: oral language, strategies, stimulation, children, teachers
Descripción
RESUMEN El presente estudio denominado Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años, pretende describir cómo se desarrolla el proceso de estimulación para la adquisición del lenguaje oral en los niños del nivel inicial, puesto que, a través de este logramos comunicarnos e intercambiar información. Las formas de comunicarse inician con el llanto, imitación de sonidos, hasta alcanzar la reproducción de palabras. Es al interior de la familia donde fraguan sus primeras formas de expresión, luego la escuela se encarga de consolidarlo, pues esta supone un estímulo en la convivencia. El enfoque de la investigación fue cualitativo y el objetivo ha sido: Identificar las principales estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años. Se ha procedido a realizar una revisión de documentos académicos y científicos desde el año 2017 hasta el 2022, todos relacionados con el tema. Se ha podido recoger que la estimulación desde edades tempranas con niños permite alcanzar un desarrollo del lenguaje oral adecuado a su edad. Se puede concluir que, con la aplicación de un programa estructurado y que atienda a sus necesidades puede desarrollar su leguaje oral y su capacidad comunicativa. Palabras Clave: lenguaje oral, estrategias, estimulación, niños, profesoras
Palabras clave
Estrategia de estimulacion para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años
Citación