Enseñanza de programación a niños de edad escolar utilizando scratch para mejora del

Fecha
2022-02-15
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Catolica de Cuenca extension Cañar
Resumen
ABSTRACT This article is a study carried out in Cañar Canton with the participation of children aged 8 to 15 years belonging to the same Canton to improve their logical reasoning through the use of the scratch tool. The objectives of this study were: a) to build a school intervention proposal for teaching programming through resources that contribute to the strengthening of logical reasoning using scratch and teaching methodologies, b) to conduct a theoretical study of programming tools for children and the importance of programming, c) to evaluate the development of students´ computational thinking through their scratch practices, d) to develop a proposal for using the scratch tool to improve children´ logical reasoning. Statistical analysis was carried out based on the surveys applied to the children on mathematical logical thinking, using a qualitative-quantitative methodology. The results obtained showed that scratch software improves children's comprehension capacity by providing systematic thinking and concluding that the educational tool improves children's reasoning creatively. Keywords: scratch, programming, logical reasoning
Descripción
RESUMEN El presente artículo realiza un estudio elaborado en el Cantón Cañar, en donde participaron niños de 8 a 15 años del mismo Cantón, con el fin de mejorar el razonamiento lógico a través del uso de la herramienta Scratch. Los objetivos planteados en el presente estudio fueron: a) Construir una propuesta de intervención escolar de enseñanza de programación a través de recursos que contribuye en el fortalecimiento del razonamiento lógico utilizando Scratch y metodologías de enseñanza, b) Realizar un estudio teórico de las herramientas de programación a niños y la importancia de la programación, c) Evaluar el desarrollo del pensamiento computacional de los alumnos a través de sus prácticas con Scratch, d) Desarrollar una propuesta del uso la herramienta Scratch para mejorar el razonamiento lógico de los niños. Realizando un análisis estadístico en base a las encuestas aplicadas a los niños sobre el pensamiento lógico matemático, siendo la metodología cuali-cuantitativa. Los resultados obtenidos, demostraron que el software Scratch mejora la habilidad de comprensión en los niños, proporcionando el pensamiento sistemático, concluyendo que la herramienta educativa mejora el razonamiento de los niños de forma creativa. Palabras claves: scratch, programación, razonamiento lógico.
Palabras clave
Enseñanza de programación a niños de edad escolar utilizando scratch para mejora del Razonamiento.
Citación