Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12740
Título : | Participación familiar y sus beneficios en el aprendizaje de los niños de subinicial dos |
Autor: | Benavidez Ojeda ,María José |
Director(es): | Garcia, Darwin |
Palabras clave : | Participación familiar y sus beneficios en el aprendizaje de los niños de subinicial dos |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editor: | Universidad Católica de Cuenca. |
Resumen : | Una correcta participación familiar, en la etapa pre escolar, garantiza un buen desarrollo integral necesario para la inserción del infante al Sistema Educativo Nacional. El presente estudio fue desarrollado bajo un nivel explicativo, en base al método deductivo y analítico, sustentándose en diferentes fundamentos teóricos. La población estuvo conformada por docentes que laboran en Instituciones Educativas donde se oferte el subinicial dos, dentro de la cabecera cantonal de el Tambo, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada por preguntas cerradas, previa validación respectiva, obteniendo datos que luego de ser analizados y tabulados, permitieron dar respuesta a las interrogantes planteadas. En general se evidencia que el 71% de docentes, mencionan que a veces los padres de familia colaboran con los compromisos desarrollados por la institución; el 57% de padres de familia se muestran preocupados por el desempeño de sus representados, solo al final de un parcial. Finalmente es claro que la escuela y la participación familiar, son claves para garantizar un desarrollo integral, debido a que, en ambos contextos, el infante puede desarrollar experiencias significativas para la consolidación de su dimensión física, afectiva, cognitiva y psicosocial. Palabras Clave: educación, aprendizaje, sub inicial dos, niños preescolares, participación familiar. |
Abstract: | Appropriate family participation during the preschool stage guarantees a proper integral development necessary for the infant's insertion into the National Educational System. This study was conducted under an explanatory level based on the deductive and analytical methods, and it was supported by different theoretical foundations. The population consisted of teachers who work in educational institutions where sub-initial two is offered within the cantonal capital of El Tambo. After a respective validation, a closed questions survey was applied to the teachers obtaining data that after being analyzed and tabulated allowed to answer the questions posed. In general, it is showed that 71% of teachers mention that parents sometimes cooperate with the institution commitments; 57% of parents are concerned about their children´s performance only at the end of a mid-term. Finally, it is clear that school and family participation is key to guarantee integral development since in both contexts the child can develop significant experiences for the consolidation of its physical, affective, cognitive, and psychosocial dimensions. Keywords: education, learning, sub-initial two, preschool children, family participation |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
URI : | https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12740 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Extensión Cañar - Educación inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis para los certificados majitoo.pdf | Participación familiar y sus beneficios en el aprendizaje de los niños de subinicial dos | 2.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons