la inteligencia emocional y su incidencia en las relaciones personales de los niños de educacion incial

Fecha
2021-06-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Catolica de Cuenca extension Cañar
Resumen
ABSTRACT Introduction: Initial education is a pre-school stage in charge of the fundamental notions necessary for their insertion at the school level. In this educational process, it is essential that children learn to think before acting, as it is a key aspect for them to differentiate feelings and control emotions such as aggression and anger, providing an effective environment for their social relationships. This situation should begin at an early age, taking as the first teaching/learning scenario, children socio-family environment, and then complementing it in educational institutions. Objective: To determine the incidence of emotional intelligence in the interpersonal relationships of children in early childhood education. Methodology: study developed under an explanatory level, based on the deductive and analytical method, supported by different theoretical foundations obtained from different sources of information duly referred, which provided key information to answer the questions stated after a thorough analysis. Results: the development of emotional intelligence is fundamental for children at the early childhood level to be able to dominate or self-control their emotions or feelings. Conclusions: emotional intelligence is of utmost importance for the integral formation of infants, because it affects the improvement of personal intuition, fosters confidence and facilitates the acquisition of the skills, abilities and aptitudes necessary for their development. In addition, its deficient development makes it difficult for infants to have control of their emotions, preventing them from establishing positive and enriching relationships that contribute to their integral development. Keywords: teaching-learning, deductive-analytical method, early childhood, emotional intelligence, personal relationships.
Descripción
RESUMEN Introducción: La educación inicial, es una etapa pre escolar que busca el desarrollo de una serie de nociones necesarias para su inserción al nivel escolar. En este proceso educativo, es fundamental que los niños/as aprendan a pensar antes de actuar, por cuanto es un aspecto clave para que puedan diferenciar sentimientos y controlar emociones como la agresividad y la ira, propiciando un ambiente efectivo para sus relaciones sociales. Esta situación debe empezar a edades tempranas, tomando como primer escenario de enseñanza/aprendizaje, el entorno sociofamiliar próximo de los infantes, para luego complementarlo en las instituciones educativas. Objetivo: Determinar la incidencia de la inteligencia emocional, en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de Educación Inicial. Metodología: estudio desarrollado bajo un nivel explicativo, en base al método deductivo y analítico, sustentándose en diferentes fundamentos teóricos obtenidos de distintas fuentes de información debidamente referidos, los cuales, posterior a un minucioso análisis, aportaron con información clave para dar respuesta a las interrogantes planteadas. Resultados: el desarrollo de la inteligencia emocional es fundamental para que los niños/as del nivel Inicial, puedan dominar o autocontrolar sus emociones o sentimientos. Conclusiones: la inteligencia emocional es de suma importancia para la formación integral de los infantes, porque incide en la mejora de la intuición personal, fomenta la confianza y facilita la adquisición de las destrezas, habilidades y aptitudes necesarias para su desenvolver. Además, su deficiente desarrollo, dificulta que los infantes, tengan control de sus emociones, impidiendo establecer relaciones positivas y enriquecedoras que contribuyan hacia su formación integral. Palabras claves: Enseñanza-aprendizaje, método deductivo-analítico, niños del nivel inicial, inteligencia emocional, relaciones personales.
Palabras clave
la inteligencia emocional y su incidencia en las relaciones personales de los niños de educacion incial
Citación