Actividad física y sedentarismo en estudiantes de 12 años: Aplicación de una estrategia física recreativa

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Hoy en día, los distintos estilos de vida muestran un alto índice de inactividad física en diferentes grupos etarios, estas conductas sedentarias no solo afectan a quien las padece, lentamente se convierten en un problema de salud pública para los estados. Pocos son los protocolos y estudios realizados que promuevan estrategias que cambien conductas sedentarias establecidas en la actualidad tanto por el ritmo de vida que se ha adquirido como por los avances tecnológicos y de transporte a los que estamos sometidos como sociedad. El presente artículo investigativo pretende establecer un proceso de interaprendizaje para el desarrollo de la actividad física en estudiantes de 12 años, buscando cambiar conductas sedentarias en esta población. La investigación es de tipo cuantitativa en una población estudiantil de 12 años de edad con una muestra aleatoria de 90 personas mediante la aplicación de encuestas con pruebas estadísticas realizadas en SPSS para su validación. Entre los resultados obtenidos destaca la poca información que se recibe acerca del sedentarismo y el conocimiento que se tiene acerca de los beneficios de la actividad física por parte de la población objeto de estudio, a través de estos resultados obtenidos se determina la importancia de establecer una propuesta promotora de actividad física integral que ayuden a cambiar ciertas conductas sedentarias existentes en los entornos educativos, laborales y familiares.
Palabras clave
Educación física;, Deporte;, Actividad de tiempo libre;, Educación y ocio;, Estudiante de secundaria.
Citación
JARAMILLO GUZMÁN, Christian Alexander; ÁVILA MEDIAVILLA, Carlos Marcelo. Actividad física y sedentarismo en estudiantes de 12 años: Aplicación de una estrategia física recreativa. Dominio de las Ciencias, [S.l.], v. 8, n. 3, p. 2422-2440, sep. 2022