Autopercepción de la enfermedad periodontal en escolares de 12 años de la ciudad de Azogues-2018

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The self-perception of periodontal disease is the way in which each individual interprets their own perception in terms of their periodontal health. OBJECTIVE: To determine the self-perception of periodontal disease in 12-year-old school children in the city of Azogues-2018. MATERIALS AND METHODS: The methodology used was of a quantitative type, the design was descriptive of a cross section, of a communicational technique of survey. The sample consisted of 303 schoolchildren of 12 years of age, who were surveyed, prior to a calibration by the teachers of the faculty. The data obtained from the students surveyed were recorded in the epidemiological files and then entered into the EPI INFO program. RESULTS: The present study determined a self-perception of periodontal disease in 56% and 44% did not self-perceive it. According to sex, the female was the one who most self-perceived the disease with 29%, unlike the male with 27%. According to the educational institution, self-perceived illness in private schools by 36%, while in public schools was 21%. In terms of differentiating self-perception according to the survey questions, the one that had the greatest impact was question "Are your gums bleeding?" with 32%. According to the self-knowledge of periodontal health, the one that most prevailed is good health with 40%.
Descripción
La autopercepción de la enfermedad periodontal es la forma en que cada individuo interpreta su propia percepción en cuanto a su salud periodontal. OBJETIVO: Determinar la autopercepción de la enfermedad periodontal en escolares de 12 años de la ciudad de Azogues-2018. MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, el diseño fue descriptivo de corte transversal, de técnica comunicacional de encuesta. La muestra estuvo conformada por 303 escolares de 12 años, los cuales fueron encuestados, previa a una calibración por parte de los docentes de la facultad. Los datos conseguidos de los escolares encuestados fueron anotados en las fichas epidemiológicas y después ingresados en el programa EPI INFO. RESULTADOS: El presente estudio determinó una autopercepción de la enfermedad periodontal en un 56% y un 44% no la autopercibieron. Según el sexo, el femenino fue el que más autopercibe la enfermedad con un 29%, a diferencia del sexo masculino con un 27%. Según la entidad educativa, autopercibieron la enfermedad en las escuelas privadas en un 36%, mientras que en las escuelas públicas fue un 21%. En cuanto a diferenciar la autopercepción según las preguntas de la encuesta la que tuvo mayor impacto fue la pregunta ‘‘¿Le sangran las encías?’’ con el 32%. Según el autoconocimiento de la salud periodontal el que más predominó es una salud buena con el 40%.
Palabras clave
ENFERMEDAD PERIODONTAL, PATOLOGÍA, AUTOPERCEPCIÓN, PREVALENCIA, PERIODONTOPATÓGENOS
Citación
Domínguez Arce, T.J. (2018) Autopercepción de la enfermedad periodontal en escolares de 12 años de la ciudad de Azogues-2018. Universidad Católica de Cuenca.