Infección del tracto urinario con bacterias multirresistentes durante el embarazo

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: El inapropiado uso de antimicrobianos ha aumentado la resistencia bacteriana, morbi-mortalidad, estancia hospitalaria, costos y uso de medicamentos de amplio espectro para el manejo de la infección de tracto urinario gestacional. Objetivo general: Determinar los factores epidemiológicos a nivel mundial de las infecciones del tracto urinario con bacterias multirresistentes durante el embarazo en los últimos 5 años. Metodología: se realizó una búsqueda de documentos acorde a los encabezados de temas médicos en inglés y español de los últimos 5 años, comprendidos entre enero 2017 a junio 2022, en la base de datos de Pubmed y Websites, obteniendo 25 artículos, obtenidos de revistas que están entre el cuartil 1 al 4. Resultados: la prevalencia de la infección del tracto urinario multirresistente alcanzó el 60,6% a nivel mundial, los factores de riesgo identificados fue haber recibido antibiótico terapia a base de cefalosporinas, fluoroquinolonas y nitrofurantoína durante el embarazo, antecedentes de infección del tracto urinario a repetición durante el primer o segundo trimestres, técnicas de reproducción asistida, dos o más ingresos hospitalarios. Los gérmenes multirresistentes más frecuentes fueron bacterias grampositivas el Staphylococcus Aureus, Staphylococcus Coagulasa Negativo y el Enterococcus, bacterias gramnegativas como Escherichia Coli, Klebsiella Pneumoniae, Enterobacter spp. y Proteus Mirabilis. Conclusiones: Se ha demostrado en el grupo de gérmenes grampositivos que el Staphylococcus Aureus fue el microorganismo multirresistente más asociado a infección del tracto urinario multirresistente durante el embarazo y dentro del grupo gramnegativos el germen Escherichia Coli.
Palabras clave
INFECCIONES URINARIAS, EMBARAZO, FARMACORRESISTENCIA BACTERIANA MÚLTIPLE, FACTORES DE RIESGO, COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO, FACTORES EPIDEMIOLOGICOS
Citación
VANCUOVER: Yunga, M. Infección del tracto urinario con bacterias multirresistentes durante el embarazo. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)