Análisis de la inconstitucionalidad del procedimiento sancionador de la ordenanza que regula y controla la ocupación de las vías públicas y el funcionamiento rotativo tarifado y parqueo indebido en el cantón cuenca por violentar el principio de inocencia

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The existence of a violation of constitutional rights and principles due to an improper standard application could lead to unconstitutionality. Specifically, the ordinance that regulates and controls the motor vehicles' occupancy of the public roads and the operation of the system of rotating tariffed parking and inappropriate parking - SERT in the Cuenca canton was approved by the Cantonal Council of Cuenca on April 26, 2012, and registered in the official book under the number 712 on May 29, 2012. Thus, with particular emphasis on the normative content of the second chapter titled "administrative sanctioning procedure," the principle of innocence is violated since Article 52 establishes that the offending citizen must first pay the fine so that he/she could have the right to dispute the alleged infringement. Therefore, this research seeks to determine the existence of this unconstitutionality through a doctrinal and normative analysis. It is concluded that no rule may transgress constitutional norms, so strict adherence to the supreme law must be maintained.
Descripción
La existencia de la vulneración de derechos o principios constitucionales, por una indebida aplicación de una norma podría acarrear una inconstitucionalidad. En concreto, la ordenanza que regula y controla la ocupación de las vías públicas por los vehículos motorizados; yel funcionamiento del sistema de estacionamiento rotativo tarifado y parqueo indebido- SERT en el cantón Cuenca, fue aprobada por el Ilustre Consejo Cantonal de Cuenca el 26 de abril de 2012 y registrada en el registro oficial con número 712, el 29 de mayo del 2012. Así, con particular énfasis en el contenido normativo del capítulo segundo del título “procedimiento administrativo sancionador” se vulnera el principio de inocencia, ya que en su texto en el artículo 52 establece que para que un ciudadano que incurrió en una contravención deberá primero pagar la multa para que luego pueda tener el derecho de impugnar el supuesto cometimiento de una infracción. Es por ello que esta investigación busca determinar mediante un análisis doctrinario y normativo la existencia de esta inconstitucionalidad. Se concluye que ninguna norma puede transgredir a la normativa constitucional, por lo que se debe guarda apego estricto a la norma suprema.
Palabras clave
Constitución, inconstitucionalidad, procedimiento sancionador, Ordenanza, supremacía, principio, inocencia
Citación
Zambrano Vintimilla, M. (2022) Análisis de la inconstitucionalidad del procedimiento sancionador de la ordenanza que regula y controla la ocupación de las vías públicas y el funcionamiento rotativo tarifado y parqueo indebido en el cantón cuenca por violentar el principio de inocencia[Trabajo de Investigacion de Grado. Universidad Católica de Cuenca].