Análisis jurisprudencial de la eutanasia en Colombia y Perú frente a la legislación ecuatoriana y la vulneración del derecho a la vida digna abordado por la corte interamericana de derechos humanos

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to understand the evolution, practice, and viability of the figure of euthanasia within the Ecuadorian territory for people with terminal illnesses and with insufferable pain. Thus, a comparative jurisprudential analysis of the sentences issued by the high courts of the countries of Colombia and Peru has been conducted, in the same way, as the pronouncements and sentences by the IACHR Court on this legal figure and the different international treaties and conventions that support the rights contemplated within this institution have been used, obtaining as a result, the viability, procedure, and relevant protocols for the application of euthanasia. Finally, it has been concluded that there are no mechanisms and resources to ensure optimal quality of life for people with terminal illnesses or with insufferable pain. Therefore, the possibility of implementing the figure of euthanasia as a mechanism of access to a dignified death within the Ecuadorian State is proposed.
Descripción
El objetivo de la presente investigación es comprender la evolución, práctica y viabilidad de la figura de la eutanasia dentro del territorio ecuatoriano hacia las personas con enfermedades terminales y con dolores insufribles. Siendo así, se ha realizado un análisis comparativo jurisprudencial de las sentencias emitidas por las altas cortes de los países de Colombia y Perú, de la misma manera, se han utilizado los pronunciamientos y sentencias por parte de la Corte IDH sobre esta figura jurídica y los diferentes tratados y convenios internacionales que respaldan los derechos contemplados dentro de esta institución, obteniendo como resultado, la viabilidad, procedimiento y protocolos pertinentes de aplicación de la eutanasia. Finalmente, se ha concluido con la inexistencia de mecanismos y recursos que aseguren una calidad de vida óptima para las personas con enfermedades terminales o con dolores insufribles, por lo cual, se plantea la posibilidad de la implementación de la figura de la eutanasia como mecanismo de acceso a una muerte digna dentro del Estado ecuatoriano.
Palabras clave
Eutanasia, vida digna, dignidad humana, muerte digna, Enfermedades terminales, enfermedades insufribles
Citación
Nivicela Patiño, L. (2022) Análisis jurisprudencial de la eutanasia en Colombia y Perú frente a la legislación ecuatoriana y la vulneración del derecho a la vida digna abordado por la corte interamericana de derechos humanos[Trabajo de Investigacion de Grado. Universidad Católica de Cuenca].