Complicaciones postcolecistectomía laparoscópica electiva en pacientes sin comorbilidades

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
INTRODUCCIÓN: La colecistectomía laparoscópica es una cirugía poco invasiva, mediante la cual se extirpa la vesícula biliar. Dentro de las posibles complicaciones postoperatorias se encuentra el hemoperitoneo, lesiones de vía biliar, dolor posoperatorio, infecciones, etc., mismas que suelen estar relacionadas con la presencia de factores de riesgo como el sexo, la edad del paciente, cirugías abdominales previas, etc. Sin embargo, es uno de los procedimientos más seguros, por lo que las complicaciones posquirúrgicas son poco frecuentes. OBJETIVO: Describir las complicaciones postcolecistectomía laparoscópica electiva, en pacientes sin comorbilidades. METODOLOGÍA: Para la recopilación de información se utilizó buscadores de internet que brinden referencias confiables como: ―ScienceDirect‖, ―PubMed‖, ―Scopus‖, etc. Se seleccionaron revisiones sistemáticas y estudios de casos y control, tanto en inglés como en español, de preferencia de 5 años de antigüedad. RESULTADOS: Se examinaron 31 estudios de casos y control y 18 revisiones sistemáticas, en donde las lesiones de vía biliar, el hemoperitoneo, dolor asociado al neumoperitoneo, etc., resultaron ser las complicaciones posoperatorias más comunes y mediante la clasificación de Clavien-Dindo, se observó que la mayoría de estas tienen una resolución grado I o III. CONCLUSIÓN: La colecistectomía laparoscópica es una de las cirugías más seguras y exitosas; sin embargo, al ser una de las cirugías más realizadas a nivel mundial, es importante conocer sus posibles complicaciones y cómo identificarlas, ya que, aunque son infrecuentes, pueden presentarse tanto en pacientes con factores de riesgo como en pacientes sanos.
Palabras clave
COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA, COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS, ABSCESOS POSTOPERATORIOS, LITIASIS RESIDUAL, FACTORES DE RIESGO
Citación
VANCUOVER: Cordero Á. Complicaciones postcolecistectomía laparoscópica electiva en pacientes sin comorbilidades. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)