Nivel de satisfacción sobre visitas domiciliarias en las parroquias urbanas del cantón Azogues, septiembre 2017 - enero 2018
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Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The extramural activities carried out by the community nurse are diverse; between
one of them the home visits; timely planning and assessment allows identifying
health problems or risk factors that can affect the individual, family or community;
on a physical, psychological and social level. Objective: to determine the level of
satisfaction with home visits in Canton Azogues, aimed at older adults.
Methodology: descriptive, quali - quantitative, retrospective. Universe 530 older
adults registered in RDACAA of Health Center N ° 1, from January to December
2017. It shows 125 patients. Data were obtained based on a survey validated by
the MSP. Results: 100% of older adults indicate a high level of satisfaction; 78.4%
rate the service provided as very good, 21.6% as good; 66.4% receive a monthly
home visit; 40% say that the duration of the visit is 20 minutes; 84% is assessed
with a physical examination; 100% receive incidental education about care and
treatments. Conclusion: the level of satisfaction of the elderly is high, by complying
with the current regulations of the MSP; it is recommended to continue with
ongoing training, to disseminate the MSP programs aimed at this risk group.
Descripción
Las actividades extramurales que realiza la enfermera comunitaria son diversas;
entre una de ellas las visitas domiciliarias; la planificación y valoración oportuna
permite identificar problemas de salud o factores de riesgo que puede afectar al
individuo, familia o comunidad; a nivel físico, psicológico y social. Objetivo:
determinar el nivel de satisfacción sobre visitas domiciliarias en el Cantón
Azogues, dirigido a adultos mayores. Metodología: descriptiva, cuali –
cuantitativa, retrospectiva. Universo 530 adultos mayores registrados en
RDACAA del Centro de Salud N°1, de Enero a Diciembre del 2017. Muestra 125
pacientes. Se obtuvieron datos en base a una encuesta validada por el MSP.
Resultados: el 100% de los adultos mayores indican tener un nivel de satisfacción
alto; el 78.4% califica la atención brindada como muy buena, el 21.6% como
buena; el 66,4% recibe visita domiciliaria mensual; el 40% dice que la duración de
la visita es de 20 minutos; 84% es valorado con examen físico; el 100% recibe
educación incidental sobre cuidados y tratamientos. Conclusión: el nivel de
satisfacción de los adultos mayores es alto, al cumplirse con la normativa vigente
del MSP; se recomienda continuar con capacitación continua, difundir los
programas del MSP dirigidos a este grupo de riesgo
Palabras clave
visitas domiciliarias, satisfacción, adulto mayor
Citación
Morquecho Morocho, V.E. Naranjo Herrera, L.V. (2018) Nivel de satisfacción sobre visitas domiciliarias en las parroquias urbanas del cantón Azogues, septiembre 2017 - enero 2018. Universidad Católica de Cuenca.




