Modelo de implementación de un sistema de gestión de la calidad, basado en la normativa internacional ISO 9001: 2015 Caso: Hormi Center Cía. Ltda. Año 2019.

Fecha
2019
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research work arises from the need to implement a Quality Management System in the production process, based on the ISO 9001 version 2015 standard in the company HORMI- CENTER CÍA. LTDA., a company mainly dedicated to the production and commercialization of ready-mixed concrete, located in the El Cisne Sector, Javier Loyola Parish, Via Azogues-Cuenca. The present case study begins with a general diagnosis of the company, which is why the unstructured interview methodology and the direct observation of the processes through visits to the entity's facilities were used, in addition to inductive and deductive methods. Later in the second chapter, art was traced where theoretical definitions were established that support the research. An introduction to the origin and evolution of ISO 9000 was developed in the third chapter, and briefly mentioned the ISO 9001: 2008 standards. Then in chapter 4, the quality policy was determined, which breaks down the general and specific objectives. Documented information was also obtained on the quality controls and records of the production process implemented by the Company, resulting in the development of a redesign of records and procedures prepared by the author of this investigation. Finally, chapter 5 proceeded to comply with the proposed proposal on the implementation of the Quality Management System, based on the requirements of the standard, executing section 8 of the ISO 9001: 2015 standard.
Descripción
El presente trabajo de investigación surge en la necesidad de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el proceso de producción, basado en la normativa ISO 9001 versión 2015 en la empresa HORMI-CENTER CÍA. LTDA., empresa dedicada principalmente a la producción y comercialización del hormigón premezclado, ubicada en el Sector El Cisne, Parroquia Javier Loyola, Vía Azogues-Cuenca. El presente estudio de caso empieza con un diagnóstico general de la empresa por lo cual se utilizó la metodología de entrevista no estructurada y la observación directa de los procesos a través de visitas a las instalaciones de la entidad, además se utilizó métodos inductivo y deductivo. Posteriormente en el segundo capítulo se procedió al rastreo del arte donde se establecieron definiciones teóricas que sustentan la investigación. En el tercer capítulo se desarrolló una introducción del origen y evolución de la ISO 9000, además se mencionó brevemente sobre las normas ISO 9001:2008. Seguidamente en el capítulo 4, se determinó la política de la calidad, la misma que desglosa los objetivos generales y específicos. Asimismo, se obtuvo información documentada de los controles y registros de calidad del proceso productivo implementados por la Compañía, dando como resultado el desarrollo de un rediseño de registros y procedimientos elaborados por la autora de esta investigación. Finalmente, en el capítulo 5 se procedió a cumplir con la propuesta planteada sobre la implementación del Sistema Gestión de la Calidad, basado en los requisitos de la norma, ejecutando el apartado 8 de la norma ISO 9001:2015.
Palabras clave
Calidad, ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad, cliente, hormigón
Citación
Tinoco Zurita, M.C. (2019) Modelo de implementación de un sistema de gestión de la calidad, basado en la normativa internacional ISO 9001: 2015 Caso: Hormi Center Cía. Ltda. Año 2019. Universidad Católica de Cuenca.