“Educación financiera como estrategia de ahorro post pandemia en MiPymes Azogues-Ecuador”

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Financial education is relevant when making financial decisions within organizations since it allows to efficiently manage the tools that it provides for adequate management of the companies' financial resources. This research article analyzes financial education as a post-pandemic strategy in MSMEs Azogues-Ecuador. For the development of this study, a methodology based on an exploratory and descriptive quantitative approach with a transversal axis and non-experimental cut was used. Information was collected by surveying 360 MSMEs in the Azogues canton. As a result, 65% of the respondents knew about financial education, of which only 36% applied savings methods in their enterprises. The highest percentage ofthe application was the elimination of ant expenses with a percentage of 54%. In conclusion, financial education is only limited to theoretical knowledge within the MSMEs, which shows a deficiency in the correct use of financial tools. Therefore, it is essential to provide training support on this topic since it would positively impact their competitive development.
Descripción
La educación financiera es un aspecto relevante al momento de tomar decisiones financieras dentro de las organizaciones, dado que, permite gestionar de forma eficiente las herramientas que la misma brinda para un manejo adecuado de los recursos financieros de las empresas. El presente artículo de investigación tiene como propósito analizar la educación financiera como estrategia post pandemia en MiPymes Azogues-Ecuador. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo con eje transversal y de corte no experimental. La recopilación de información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 360 MiPymes del cantón Azogues. Se obtuvo como resultado que el 65% si conoce sobre la educación financiera, de los cuales solamente el 36% aplica métodos de ahorro en sus emprendimientos, siendo el de mayor aplicación la eliminación de los gastos hormiga con un porcentaje de 54%. Se concluye que la educación financiera solo se limita a conocimientos teóricos dentro de las MiPymes, lo que demuestra una deficiencia en el correcto uso de las herramientas financieras por lo que se considera importante brindar un apoyo de capacitación referente al tema ya que generaría un impacto positivo en el desarrollo competitivo de las mismas. Palabras clave:
Palabras clave
Ahorro, Ecuador, educación financiera, estrategia, MiPymes
Citación
Guzmán Pacheco, J.J. (2022) “Educación financiera como estrategia de ahorro post pandemia en MiPymes Azogues-Ecuador”. Universidad Católica de Cuenca.