"Análisis de las variables de los medios de pago electrónico en el desarrollo del e-commerce en las MiPymes de la ciudad de Azogues, Ecuador"

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Trade has changed throughout history, being a determining factor in the technological and scientific progress that society presented over the years; currently, e-commerce is an effective tool for MSN'1Es to grow and increase their sales. This study analyzes the variables in developing e-commerce in MSMEs in Azogues City in Ecuador. Thus, an exploratory and descriptive scope was used, with a non-experimental, cross-sectional design for the data collection on a single occasion. The study subjects were the consumers of the city of Azogues, where a non-probabilistic sampling was applied, with a sample of 379 people, through a survey with 15 questions related to sociodemographic data, internet use, preferences of electronic payment methods, and consideration of the variables. One of the most relevant results found in this article is that 41.7% of the total surveyed make online purchases more than once a month, 31% prefer the use of debit and credit cards; concerning ease of use, 50.24% consider that it is easy to use, while 44.8% feel insecure. In conclusion, the MSMEs in Azogues face a significant challenge with the evolution of online shopping, one of the main drawbacks being the distrust and lack of knowledge that society presents towards this new way of purchase.
Descripción
El comercio ha sufrido cambios a lo largo de la historia, siendo un factor determinante el avance tecnológico y científico que presenta la sociedad en el transcurso de los años, en la actualidad el e-commerce es una herramienta efectiva para que las MiPymes puedan crecer y aumentar sus ventas. Teniendo como propósito analizar las variables que intervienen en el desarrollo del e-commerce en las MiPymes de la ciudad de Azogues, Ecuador. Es así que, se utilizó un alcance exploratorio y descriptivo, con diseño no experimental, transversal por la recolección de datos en una única ocasión, los sujetos de estudio fueron los consumidores de la ciudad de Azogues, donde se aplicó un muestreo no probabilístico, con un tamaño de muestra de 379 individuos, por medio de una encuesta con 15 preguntas relacionadas con datos sociodemográficos, uso del internet, preferencias de medios de pago electrónico y consideración de las variables. Uno de los resultados más relevantes hallados en el presente artículo es que el 41,7% del total de azogueños encuestados realiza compras en línea más de una vez al mes, el 31% prefiere el uso de tarjetas de débito y crédito; con respecto a la facilidad de uso, el 50,24% considera que es fácil su uso, mientras que el 44,8% siente inseguridad. En conclusión, las MiPymes azogueñas enfrentan un gran reto con la evolución de las compras en línea, siendo uno de los principales inconvenientes la desconfianza y desconocimiento que presenta la sociedad hacia esta nueva forma de realizar compras.
Palabras clave
Azogues, e-commerce, electrónico, MiPymes, pago
Citación
Bonilla Vélez , J.A. (2022) "Análisis de las variables de los medios de pago electrónico en el desarrollo del e-commerce en las MiPymes de la ciudad de Azogues, Ecuador". Universidad Católica de Cuenca.