La inserción de la tenencia compartida en la legislación ecuatoriana como un restablecimiento del derecho a la igualdad de los progenitores

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Tenure is a legal figure belonging to family law, whose purpose is to determine the care of children when there is a divorce or problems between the parents; The purpose of this issue is that it seeks to guarantee the rights of children and adolescents by providing protection and support for their integral development. With all this said, it must be emphasized that in our country, when there is a divorce, the possession of minor children in general and by law is granted to the mother and not the father, which generates an evident violation of rights with respect to the father that in turn causes harm to the children, that is why in the development of this investigative work the legal figure of shared tenure in our country will be analyzed and the way in which it should appear within our country. legal system as a measure to guarantee the rights of the parents and consequently those of the minor as well.
Descripción
La tenencia es una figura jurídica perteneciente al derecho de familia, cuya finalidad es determinar el cuidado de los niños cuando existe de por medio un divorcio o problemas entre los padres; la finalidad que tiene este tema es respecto a que se busca garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes brindándoles protección y apoyo para su desarrollo integral. Con todo esto dicho hay que recalcar que en nuestro país cuando existe un divorcio de por medio la tenencia de los hijos menores de edad de manera general y por ley se le otorga a la madre y no al padre, lo que genera una evidente vulneración de derechos con respecto al padre que a su vez causa perjuicios a los hijos, es por ello que en el desarrollo del presente trabajo investigativo se analizara la figura jurídica de la tenencia compartida en nuestro país y la forma en la que esta debe constar dentro de nuestro ordenamiento jurídico como una medida para garantizar los derechos de los progenitores y por consecuencia de ello los del menor también.
Palabras clave
Tenencia, derechos de los progenitores, derechos, tenencia compartida
Citación
Silva Jáuregui, D. Márquez Campover, M. (2022) La inserción de la tenencia compartida en la legislación ecuatoriana como un restablecimiento del derecho a la igualdad de los progenitores[Trabajo de Investigacion de Grado. Universidad Católica de Cuenca].