Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12388
Título : Eficacia de las escalas predictoras de severidad de pancreatitis aguda
Autor : Sánchez Ocampo, Allison Paulette
Director(es): Espinosa Espinosa, Hermel
Palabras claves : PANCREATITIS AGUDA;APACHE II;MORTALIDAD;ESCALAS PREDICTIVAS DE GRAVEDAD;RANSON;BISAP
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Sánchez A. Eficacia de las escalas predictoras de severidad de pancreatitis aguda. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Resumen : Antecedentes: la pancreatitis aguda es un trastorno que provoca cambios necroinflamatorios, repercute negativamente en la morbimortalidad de la población adulta, por lo tanto, la estratificación estandarizada de riesgo es trascendental en el manejo oportuno de esta patología. Objetivos: determinar la eficacia de las principales escalas predictoras de gravedad y mortalidad en pancreatitis aguda Metodología: se realizó una pesquisa de bibliografía científica actual de las 3 escalas predictivas (APACHE II, RANSON y BISAP), mediante los buscadores académicos: PubMed, Elsevier, Scopus, Scielo. El método de búsqueda fue establecer los criterios de inclusión y exclusión, luego colocar palabras claves, sin restricción de idiomas. Resultados: el área bajo la curva (AUC) para predecir gravedad en pancreatitis aguda por APACHE II, en la mayoría de los estudios fueron catalogados como buenos. Un único estudio lo reportó como excelente y otro como regular. Según RANSON el poder discriminatorio fue bueno y BISAP presenta heterogeneidad en sus resultados. En cambio, el AUC para predecir mortalidad en pancreatitis aguda por APACHE II fueron buenos, similares a las de los criterios de BISAP. Mientras que el área bajo la curva para RANSON no fueron concluyentes estadísticamente. Conclusiones: las tres escalas predicen de forma aceptable gravedad y mortalidad en pancreatitis aguda. Sin embargo, APACHE II y RANSON fueron superiores para predecir gravedad. Para mortalidad APACHE II y BISAP, revelaron ser tan valiosas en su capacidad de predicción.
Tipo : info:eu-repo/semantics/review
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12388
Código de Biblioteca: 9BT2022-MTI057
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2022-MTI057-Sánchez Ocampo, Allison Paulette.pdfEficacia de las escalas predictoras de severidad de pancreatitis aguda1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons