Medidas de salud bucal en la Unidad Educativa Nabón, mediante una encuesta cap, 2021

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La salud bucal es el resultado de un proceso que se desarrolla en el ciclo vital del individuo, intervienen factores biológicos, comportamentales, sociales, culturales y económicos. Debemos centralizarnos en la detección de malos hábitos y establecer estrategias educativas para la formación de buenos hábitos de autocuidado. Objetivo: Evaluar las medidas de salud bucal en la Unidad Educativa Nabón (UEN), mediante la encuesta Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP). Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario que evaluó CAP frente a la salud bucal. La población de estudio fueron 524 estudiantes de 8vo curso hasta 3ero de bachillerato. La muestra fue de 303 estudiantes. Se utilizó el programa SPSS, V 25, se calculó la frecuencia absoluta, porcentajes y la asociación con las variables sociodemográficas. Se utilizó las pruebas U-Mann Whitney y Kruskal-Wallis. La significancia fue p <0,05. Resultados: Al asociar todo el cuestionario CAP no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con el sexo, nivel de instrucción y zona de residencia. Considerando por separado las actitudes de los participantes con el nivel de instrucción se encontró diferencias estadísticamente significativas p=0,01 en 10mo de básica, con un puntaje de 2,98. En las prácticas también se encontró diferencias estadísticamente significativas p=0,005 en 1ro de bachillerato, con un puntaje de 2,50. Conclusiones: Los estudiantes de la UEN poseen buenos conocimientos, aceptables actitudes y prácticas en su salud bucal. Se debe seguir incentivando al cuidado e higiene para prevenir enfermedades en la cavidad bucal.
Palabras clave
CONOCIMIENTO, HIGIENE BUCAL, SALUD BUCAL
Citación