Medidas de salud bucal en la Unidad Educativa Nabón, mediante una encuesta cap, 2021
Fecha
2022
Autores
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La salud bucal es el resultado de un proceso que se desarrolla en el ciclo vital del
individuo, intervienen factores biológicos, comportamentales, sociales, culturales y económicos.
Debemos centralizarnos en la detección de malos hábitos y establecer estrategias educativas
para la formación de buenos hábitos de autocuidado. Objetivo: Evaluar las medidas de salud
bucal en la Unidad Educativa Nabón (UEN), mediante la encuesta Conocimientos, Actitudes y
Prácticas (CAP). Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Se aplicó un
cuestionario que evaluó CAP frente a la salud bucal. La población de estudio fueron 524
estudiantes de 8vo curso hasta 3ero de bachillerato. La muestra fue de 303 estudiantes. Se utilizó
el programa SPSS, V 25, se calculó la frecuencia absoluta, porcentajes y la asociación con las
variables sociodemográficas. Se utilizó las pruebas U-Mann Whitney y Kruskal-Wallis. La
significancia fue p <0,05. Resultados: Al asociar todo el cuestionario CAP no se encontraron
diferencias estadísticamente significativas con el sexo, nivel de instrucción y zona de residencia.
Considerando por separado las actitudes de los participantes con el nivel de instrucción se
encontró diferencias estadísticamente significativas p=0,01 en 10mo de básica, con un puntaje
de 2,98. En las prácticas también se encontró diferencias estadísticamente significativas p=0,005
en 1ro de bachillerato, con un puntaje de 2,50. Conclusiones: Los estudiantes de la UEN poseen
buenos conocimientos, aceptables actitudes y prácticas en su salud bucal. Se debe seguir
incentivando al cuidado e higiene para prevenir enfermedades en la cavidad bucal.
Palabras clave
CONOCIMIENTO, HIGIENE BUCAL, SALUD BUCAL