Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12384
Título : Variantes de la cepa del COVID – 19 y su relación con la tasa de contagio y mortalidad
Autor : Mejía Zhagui, Karen Michelle
Director(es): Chunchi Ayala, Luis Mario
Palabras claves : COVID-19;VARIANTES EMERGENTES;TASA DE MORTALIDAD;TASA DE CONTAGIO;VIRULENCIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Mejía K. Variantes de la cepa del COVID – 19 y su relación con la tasa de contagio y mortalidad. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Resumen : Introducción: La pandemia COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2, ha producido un efecto devastador a nivel mundial, con efectos no observados antes en la vida de las personas, siendo esta una infección viral altamente transmisible y patógena causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, que surgió en Wuhan y se extendió por todo el mundo. Objetivos: Determinar las variantes de la cepa del covid19 y su relación con la tasa de contagio y mortalidad Materiales y métodos: Se recolectó la información, de acuerdo a los términos MeSH en inglés y español, seleccionando artículos indexados de las siguientes fuentes de datos, ScienceDirect, PubMed, Scopus y Scielo, obteniéndose 51 artículos. Resultados: Luego de revisión se encontró que la variante más contagiosa es la cepa omicron 77,17% y la más letal durante esta pandemia fue la cepa inicial (Cepa Salvaje) de Wuhan – China con un pico de 7 205 defunciones por COVID – 19, con una tasa de mortalidad de 92,93% por 100 000 habitantes, seguido de la B.1.617.2 (Delta) con una tasa de mortalidad de 82,7%, representando una menor tasa de mortalidad las variantes B.1.1.529 (Omicron) con 16,54%, la variante B.1.621 (Mu) 14,4% y para la variante C.3 (Lambda) 0,20%. Conclusiones: Las variantes dominantes durante esta pandemia fueron la Delta y Omicron, siendo la omicron la causante de una mayor tasa de contagios y la Delta presentó una tasa de mortalidad mayor con respecto a las otras variables.
Tipo : info:eu-repo/semantics/review
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12384
Código de Biblioteca: 9BT2022-MTI055
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2022-MTI055-Mejía Zhagui, Karen Michelle.pdfVariantes de la cepa del COVID – 19 y su relación con la tasa de contagio y mortalidad1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons