Lesión renal aguda en la Unidad de Cuidados Intensivos. Análisis de los criterios para inicio de terapia renal sustitutiva

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La injuria renal aguda es un síndrome que consiste en un deterioro repentino en el funcionamiento renal por diferentes causas, lo que conduce a una disminución de la depuración de sustancias toxicas endógenas, pérdida de control renal del balance hidroelectrolítico y acidobásico. Esta disfunción renal conlleva complicaciones importantes que incluyen sobrecarga de volumen, un síndrome urémico y mayor toxicidad por fármacos. La IRA puede cursar inicialmente de forma asintomática con agravamiento de los síntomas en el curso de la enfermedad que pueden, sin tratamiento oportuno, ocasionar el deceso del paciente. La mayor incidencia de IRA se observa en pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, los cuales requieren intervención temprana y oportuna con terapia renal sustitutiva para mejorar su sobrevida. En el presente trabajo se revisará con la ayuda buscadores la literatura pertinente y actualizada todos los factores que influyen el desarrollo de una IRA. Objetivo: determinar la incidencia y los criterios para el inicio de terapia renal sustitutiva en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos, así como establecer los factores de riesgo para la presentación y progresión de una lesión renal aguda. Metodología: revisión sistemática donde se utilizó: Pubmed, Mendeley y Science Direct, incluyéndose artículos entre los años 2017-2022, en idioma inglés y español. Conclusión: se establecieron complicaciones de la IRA, especialmente aquellos hospitalizados en UCI por lo que establecer oportunamente los diferentes marcadores clínicos nos permitirá indicar el inicio de terapia sustitutiva.
Palabras clave
LESIÓN RENAL AGUDA, FACTORES CAUSALES, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, NEFROLOGIA
Citación
VANCUOVER: Tobar M. Lesión renal aguda en la Unidad de Cuidados Intensivos. Análisis de los criterios para inicio de terapia renal sustitutiva. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)