Adaptación lingüística, cultural de prueba piloto Abeer Children Dental Anxiety Scale (ACDAS) para la medición de ansiedad dental en niños.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La ansiedad dental es una sensación producida como respuesta a varios 
factores, el temor a lo nuevo puede ser una de las causas más habituales para que se 
presenten altos niveles de ansiedad, el odontólogo debe estar capacitado para manejar la 
conducta del niño.
Objetivo: Adaptar y validar el Abeer Children Dental Anxiety Scale en niños 
ecuatorianos.
Métodos: Es un trabajo de desarrollo tecnológico en dos etapas, la primera una 
adaptación lingüística, y una segunda que valida el instrumento. Se combinaron técnicas 
cualitativas y cuantitativas: consulta a expertos y análisis factorial por componentes 
principales.
Resultados: Se obtuvo una equivalencia semántica con una media de 0.96, experiencial 
(0.96), conceptual (0.99) dichas puntuaciones le dan fidelidad lingüística al instrumento 
adaptado. Los lingüistas y el comité de expertos realizaron observaciones para mejorar la 
redacción de los ítems, entre las puntuaciones obtenidas por los expertos odontólogos y 
psicólogos las medias obtenidas fueron suficiencia (0.96), claridad (1), coherencia (1) y 
relevancia (1). Este coeficiente de validez de contenido de más de 0.70 en todos los casos 
demuestra la pertinencia de todos los ítems. El coeficiente alfa de cronbach global (0.751) 
evidencia que el test es homogéneo. 
Conclusiones: El Abeer Children Dental Anxiety Scale (Acdas) adaptado lingüística y 
culturalmente es válido y confiable para su correcta aplicación en los niños ecuatorianos.
Palabras clave
ANSIEDAD DENTAL, ACDAS, ODONTOLOGIA, ATENCION DENTAL




