Nivel de conocimiento radiológico de estudiantes de odontología en el diagnóstico de patologías maxilofaciales. Artículo de reflexión

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: Este artículo de reflexión se realizó con el fin de aportar al conocimiento de estudiantes de pre-grado en el área de imagenología dental y maxilofacial. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento en el diagnóstico radiográfico e identificar las necesidades de los diferentes estudios radiográficos por parte de los estudiantes de 5to a 10mo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca en el periodo octubre 2021 – marzo 2022, campus Cuenca. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal actual. La herramienta utilizada fue un cuestionario el que constó de dos secciones: las primeras 12 preguntas relacionadas en indicación de técnica radiográfica y la segunda parte de 8 preguntas sobre el diagnóstico radiográfico; fue aplicado a los estudiantes por medio de plataformas virtuales. Por medio de la información obtenida se analizó el nivel de conocimiento en una escala de óptimo, regular y deficiente. Resultados: Un total de 303 alumnos fueron encuestados en el cual el resultando promedio de respuestas correctas de la primera encuesta fue del 28.22% y de la segunda fue del 27.52%; los resultados de ambas encuestas fueron menor al 60% por lo cual fue calificado como deficiente. Conclusiones: El conocimiento sobre el uso de técnicas y diagnóstico radiográfico es relativamente bajo entre los estudiantes de quinto a décimo ciclo por lo que resulta imprescindible nivelar la comprensión de los temas anteriormente mencionados, enfocándose en evitar el uso irracional de la radiación ionizante.
Palabras clave
RADIOGRAFIA DENTAL, DIAGNOSTICO, CONOCIMIENTO
Citación