Análisis del acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes como deber ineludible e inexcusable del estado ecuatoriano consagrado en la Constitución durante la Pandemia del COVID-19

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
In this research work, an analysis of the access to education after the Covid- 19 pandemic was carried out, emphasizing the public policies applied by the Ecuadorian state in society. The research focused on the first specific objective: to describe the new modalities of access to the right to education for children and adolescents after the Covid-19 pandemic. The methodology used to verify this objective is analytical. It helps us to describe the new modalities of access to education for children and adolescents generated by the Covid-19 pandemic. The second specific objective is to analyze the public policies of access to the right to education imposed in Ecuador during the Covid-19 pandemic. This was accomplished through the following descriptive methodology, with which the legal provisions adopted by the Ecuadorian government will be studied. In the third specific objective, it will be determined if there is a violation and inequality in the right to education of children and adolescents due to insufficient policies during the Covid-19 pandemic and propose measures to comply with the constitutional norms. To achieve this objective, the synthetic method was used, through which information about the country will be obtained. Finally, through the analysis of the different modalities of study, ministerial agreements, real cases, especially using doctrine and jurisprudence, etc.
Descripción
En el presente trabajo investigativo se realizó un análisis al acceso a la educación a partir de la pandemia del Covid-19, haciendo énfasis a las políticas públicas realizadas, aplicadas por parte del estado ecuatoriano en la sociedad. La investigación se enfocó en el primer objetivo específico como es: Describir las nuevas modalidades de acceso al derecho a la educación de las niñas niños y adolescentes a partir de la pandemia del Covid-19. La metodología utilizada para verificar el mismo es el analítico. El cual nos ayuda a describir las nuevas modalidades del acceso a la educación de las niñas niños y adolescentes que ha generado la pandemia del Covid-19. En el segundo objetivo específico se trata de analizar las políticas públicas del acceso al derecho a la educación impuestas en el Ecuador durante la pandemia del Covid-19. Que se cumplió a través de la siguiente metodología descriptiva, con el cual se estudiarán las disposiciones jurídicas adoptadas por el gobierno ecuatoriano. En el tercer objetivo específico se determinará si existe vulneración y desigualdad en el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes por las insuficientes políticas durante la pandemia del Covid-19 y proponer medidas para que se cumplan las normas constitucionales. Para realizar este objetivo se utilizó el método sintético, a través del cual se obtendrá información sobre la situación del país. Finalmente, a través del análisis de las diferentes modalidades de estudio, acuerdos ministeriales, casos reales, sobre todo a través del uso la doctrina y jurisprudencia, etc.
Palabras clave
Educación, Derecho, Covid-19, Ecuador
Citación
Lomas Herrera, E. (2022) Análisis del acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes como deber ineludible e inexcusable del estado ecuatoriano consagrado en la Constitución durante la Pandemia del COVID-19[Trabajo de Investigacion de Grado. Universidad Católica de Cuenca].