Análisis del Derecho a la igualdad material de las personas con discapacidad respecto del derecho a la educación superior y sus garantías normativas en Ecuador

Fecha
2020
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
People with a disability must exercise their rights on equal terms. Regarding the equality two dimensions are known; on the one hand, the formal dimension that consists of all persons are equal before the law, whereas the material equality is that people have within the society. To entitle people with a disability to the right of material equality, jurisdictional guarantees are needed, because they allow and guarantee the exercise of their rights acknowledged in the Constitution of the Republic of Ecuador as well as in International Human Rights treaties. Amongst those rights, one is the most relevant: the right to education. This is considered a key right since it enables the exercise of other rights, such as the right to work, the right to life with dignity, et cetera. Without sufficient jurisdictional guarantees, people with a disability will not be allowed to exercise this right, and as a result, the development of their skills, potential, as well as their abilities to procure a dignified life, stalls.
Descripción
Las personas con discapacidad deben ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. De la igualdad se conocen dos dimensiones, por un lado, la dimensión formal, que consiste en que todas las personas son iguales ante la ley, mientras que la igualdad material es la que tienen las personas dentro de la sociedad. Para que las personas con discapacidad disfruten del derecho a la igualdad material son necesarias las garantías normativas porque permiten y garantizan el ejercicio de sus derechos reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador y en Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Entre esos derechos, se encuentra uno muy importante: el derecho a la educación, al que se le considera un derecho llave, debido a que permite el ejercicio de otros derechos, como el derecho al trabajo, a la vida digna, etc. Sin las suficientes garantías normativas, las personas con discapacidad no pueden ejercer este derecho, y como resultado se estanca el desarrollo de sus habilidades, potencialidades y capacidades para desarrollar una vida digna, es decir, se estanca su desarrollo personal dentro de la sociedad
Palabras clave
Derecho a la Educación Superior, Derecho a la Igualdad Materia, Educación Superior Inclusiva, Garantías Normativas, Personas con Discapacidad
Citación
Muñoz Beltrán, A. (2020) Análisis del Derecho a la igualdad material de las personas con discapacidad respecto del derecho a la educación superior y sus garantías normativas en Ecuador[Trabajo de Investigacion de Grado. Universidad Católica de Cuenca].