Análisis crítico a la reforma introducción en el Código Orgánico Integral a través de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal de diciembre de 2019 en lo referente al maltrato animal
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This paper aims to conduct a critical analysis of the reform introduced in the
Organic Comprehensive Penal Code (COIP, in Spanish) through the Organic Reformatory Law to the COIP issued in December 2019 regarding animal abuse. A qualitative approach of descriptive scope was the methodology used to fulfill this purpose based on the inductive-deductive method; the techniques employed were documentary analysis, and the focus group through the application of an interview to obtain the necessary information to understand the research problem. The results showed the existence of inconsistency between the Constitution and the COIP, a fact that derives from the violation of the rights of animals that are part of the urban fauna. For this reason, a proposal is made for the implementation of a reform to the COIP to provide greater protection to animals.
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis crítico a la reforma introducida en el Código Orgánico Integral Penal a través de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal de diciembre de 2019 en lo referente al maltrato animal. La metodología empleada para cumplir con este propósito fue de enfoque cualitativo de alcance descriptivo, basada en el método inductivo-deductivo. Como técnicas de utilizó el análisis documental y el grupo focal mediante la aplicación de una entrevista con el fin de obtener la información necesario para comprender la problemática de la investigación. Los resultados demostraron la existencia de inconsistencia entre la Constitución y el COIP, hecho que deriva en la vulneración de los derechos de los animales que hacen parte de la fauna urbana. Por esta razón se plantea una propuesta para la implementación de una reforma al COIP a fin de brindar una mayor protección a los animales.
Palabras claves: Maltrato Animal, COIP, Constitución, Fauna Urbana.
Palabras clave
Maltrato Animal,, COIP
Citación
Cordero González, M. (2021) Análisis crítico a la reforma introducción en el Código Orgánico Integral a través de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal de diciembre de 2019 en lo referente al maltrato animal[Trabajo de Investigacion de Grado. Universidad Católica de Cuenca].