Relación entre CPOD y limitación en hablar claramente en escolares de 12 años, parroquia Yanuncay, Cuenca - Ecuador 2016.

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Objetivo: Evaluar el grado de relación entre el índice CPOD de escolares de 12 años y su limitación para hablar claramente. Métodos: Se elaboró un estudio documental de temporalidad retrospectiva, con diseño descriptivo correlacional; en una muestra de 177 participantes pertenecientes a la parroquia Yanuncay, de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Mediante el coeficiente de Kendall, se realizó una correlación entre el CPOD y la Limitación para hablar claramente. Resultados: A nivel general, el 57,6% los participantes presentaron valores de CPOD en rango MUY BAJO (0-1.1). Del total, solo 11 (6,2%) escolares presentaron limitación en hablar claramente. Los valores del coeficiente de Kendall, respecto a la correlación entre CPOD y hablar claramente, fueron de Tau_b=0,0 con significancia P=0,997. Conclusiones: A pesar de que mediante el coeficiente de Kendall no hubo correlación directa entre el CPOD y la Limitación para hablar claramente, se necesita de más estudios para poder afirmar que la relación entre las dos variables es nula.
Palabras clave
ESTUDIANTES, CPOD, LIMITACION, CALIDAD DE VIDA
Citación