Relación entre CPOD y la limitación para realizar tareas en escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac Cuenca-Ecuador 2016

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
OBJETIVO: El presente estudio tiene como objetivo relacionar el índice CPOD y la limitación para realizar tareas en escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac Cuenca-Ecuador 2016. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio descriptivo de tipo correlacional, donde se utilizó una muestra no probabilística constituida por 152 escolares de 12 años residentes de la parroquia Huayna Cápac, cantón Cuenca. Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva para cada una de las variables como también la prueba estadística de Tau b de Kendall para la observación correlacional de las variables en estudio. RESULTADOS: Se evaluaron 152 fichas correspondiente a escolares de 12 años de la parroquia Huayna Cápac, cantón Cuenca, donde el sexo masculino es quien tiene un mayor porcentaje 76.6% de acuerdo a la limitación para realizar labores escolares. Con referencia a los niveles de CPOD el sexo femenino tiene un mayor porcentaje colocándose en nivel medio con un 29,5%. En lo referente a la correlación entre el índice CPOD y la limitación de realizar labores escolares se encontró que no existe asociación estadísticamente significativa con un valor de p= 0,635. CONCLUSIÓN: Entre el índice CPOD y la limitación para realizar labores escolares de 12 años de la parroquia Huayna Cápac, Cuenca – Ecuador 2016, se encontró una correlación inversa y estadísticamente no significativa.
Palabras clave
CARIES DENTALES, RENDIMIENTO ESCOLAR, SALUD BUCAL, CALIDAD DE VIDA
Citación